null: nullpx
Coronavirus

El gobernador Pritzker emite proclamación de emergencia tras 4 nuevos casos de coronavirus: 11 en total en Illinois

Por medio de una conferencia de prensa el gobernador J.B. Prizker y funcionarios de salud pública del estado de Illinois dieron una actualización sobre el coronavirus y confirmaron 4 casos nuevos.
9 Mar 2020 – 05:32 PM EDT

CHICAGO, Illinois. - El gobernador J.B. Pritzker se unió a varios funcionarios de salud pública del estado para declarar un estado de emergencia luego de que se confirmaran 4 nuevos casos del coronavirus trayendo el total a 11.

Pritzker dijo que estaba haciendo una "declaración de emergencia" que era necesaria para que Illinois pueda acceder a fondos federales adicionales para los gobiernos locales.

Durante una conferencia de prensa esta tarde de lunes 9 de marzo, el gobernador dijo que están realizando exámenes voluntarios en 3 hospitales en el condado Cook, 3 en el centro de Illinois y otros en el sur del estado para monitorear la presencia del virus.

Allison Arwady, comisionada de salud de la ciudad de Chicago, dijo que los cuatro casos adicionales están en Chicago.

Dos de las nuevas víctimas, una mujer de unos 50 años y una mujer de 70, son miembros de la familia del asistente de la escuela secundaria ocupacional Vaughn, cuyo caso se anunció el viernes. Ella permanece en buena condición, dijo Arwady.

"Me gustaría asegurarles a las personas que estos dos nuevos casos resaltan lo que sabemos sobre el virus", que las personas que están en contacto cercano con una persona que ha resultado positiva tienen mayor riesgo.

Las pruebas están pendientes, pero las que han regresado hasta ahora en Vaughn son negativas, dijo Arwady, y nadie se ha enfermado gravemente.

"No hemos identificado a nadie que esté gravemente enfermo en este momento".

En la conferencia de prensa, Pritzker y otros funcionarios estatales describieron otros detalles de la respuesta del estado.

"Quiero que la gente entienda: esto va a afectar su vida diaria", dijo Pritzker, pero los funcionarios a nivel estatal y local "están trabajando duro para mantenerse a la vanguardia".

Prometió actualizaciones diarias sobre la situación y la respuesta del coronavirus en Illinois.

"Si cree que podría estar enfermo, no tome riesgos que puedan poner en peligro a otros en la comunidad".

También instó a los residentes a seguir los consejos de los profesionales de la salud y no acumular los suministros que no necesitan, como las mascarillas, porque "están guardando los suministros de los profesionales de la salud que los necesitan".

La tercer víctima es una mujer de unos 50 años que había viajado de California a Illinois. La cuarta es una mujer de unos 70 años que recientemente regresó de un crucero egipcio.

"Este es un ejemplo del sistema de salud pública que funciona como debería", dijo el gobernador y agregó que aquellos que fueron afectados recibieron la ayuda que necesitaban "y se aislaron adecuadamente".

Los funcionarios reiteraron que hay cosas que residentes pueden hacer para mantenerse seguros, como lavarse las manos, no tomar riesgos, llamar a su médico si están presentando síntomas similares a la influenza, y quedarse en casa para no poner a nadie más en riesgo, entre otras sugerencias.

Se recomienda que cualquier persona con preguntas sobre el COVID-19 entre al sitio web: http://www.dph.illinois.gov/

También te podria interesar:



8 consejos básicos de como protegerse y mantenerse limpio ante la propagación de coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.