Enfermedades

El estado de Illinois reporta el primer caso de virus del Nilo de este año

El paciente es un niño de la zona centro-oeste del estado que enfermó gravemente a finales de mayo.
6 Jun 2016 – 5:25 PM EDT

CHICAGO, Illinois.- El estado de Illinois confirmó el primer caso del virus del Nilo Occidenta l de este año. Se trata de un niño de la zona centro-oeste que enfermó gravemente a finales de mayo, según anunció el lunes el Departamento de Salud Pública.

La primera ave en dar positivo para la enfermedad fue encontrada en el condado de Douglas al sur del estado a finales de mayo, al igual que el primer lote de mosquitos portadores del virus, que fue descubierto en los suburbios de Glenview.

Según funcionarios de salud pública, los casos en humanos se registran por lo general en julio; sin embargo, en 2015 se detectaron hasta finales de agosto. El año pasado, 80 personas contrajeron el virus del Nilo, nueve de ellas murieron, según Chicago Tribune.

Las autoridades advirtieron que la aparición temprana de casos en humanos requiere reforzar la vigilancia de las enfermedades transmitidas por mosquitos, incluso antes de los meses calurosos.

La enfermedad se transmite por la picadura del mosquito Culex pipiens, un mosquito doméstico que se contrae el virus cuando se alimenta de un ave infectada. El Departamento de Salud Pública de Illinois pidió a los residentes alertar a sus clínicas locales si observan cuervos, arrendajos azules o petirrojos enfermos o moribundos. También alentaron a reportar cualquier fuente de agua estancada.

El virus del Nilo, en los casos más severos, está asociado a la encefalitis o meningitis, que es la inflamación del cerebro o de las membranas protectoras que rodean el cerebro. Las personas mayores de 50 años y con sistemas inmunes débiles son más vulnerables a experimentar síntomas graves de la enfermedad.

El Departamento de Salud Pública recomendó sellar puertas y ventanas con tela metálica apropiada, para impedir que los mosquitos entren a la casa. También es ideal usar repelente de insectos y cubrir la piel cuando durante los paseos al aire libre.


RELACIONADOS:EnfermedadesIllinoisSaludLocal

Más contenido de tu interés