null: nullpx
Elecciones 2018

El empresario demócrata JB Pritzker derrotó al gobernador republicano Bruce Rauner en Illinois

Pritzker, heredero de la fortuna de los hoteles Hyatt, invirtió millones de dólares de su propio dinero en su campaña y contó con el respaldo del ex presidente Obama. Esta victoria significa que los demócratas nuevamente tienen pleno poder sobre el gobierno del estado, y el partido también mantiene el control de la legislatura.
7 Nov 2018 – 9:37 PM EST

El multimillonario demócrata J.B. Pritzker ha derrotado al gobernador en funciones Bruce Rauner (R) para convertirse en el próximo gobernador de Illinois en una de las carreras de gobernadores más observadas en el país.

Menos de una hora después de que se cerraran las urnas, Rauner llamó a Pritzker prometiendo una transición sin problemas. Con 36% de los precintos contabilizados, según el Chicago Sun Times, Pritzker lideraba con 60% de los votos.

Pritzker, heredero de la fortuna de los hoteles Hyatt, invirtió millones de dólares de su propio dinero en su campaña y contó con el respaldo del ex presidente Obama, quien también se desempeñó en la legislatura estatal y luego representó a Illinois en el Senado de los EE. UU.

Pritzker, un demócrata, llegó a la victoria sobre el titular republicano Bruce Rauner, el libertario Grayson Jackson y el candidato del Partido Conservador, el senador estatal Sam McCann.

La victoria de Prizker en la gobernación tuvo un alto costo. El heredero de la fortuna del Hotel Hyatt inyectó más de 171 millones de dólares de su propio dinero en la campaña.

¿Quién es J.B. Pritzker ?


Heredero de la fortuna de los hoteles Hyatt y un inversionista de Gold Coast, Pritzker fundó el Pritzker Group, y según su biografía, es el mayor inversor de empresas de tecnología en el Medio Oeste.

Además, Pritzker fundó 1871, una organización sin fines de lucro que atiende a nuevas empresas digitales en Chicago. Tiene un patrimonio neto estimado de 3.4 mil millones de dólares. En el sitio web de su campaña, Pritzker abordó la queja de que su riqueza lo hace similar al presidente Trump y Rauner.

La diferencia, dijo, es que "es una cuestión de valores", y agregó que "Trump y Rauner están tratando de destruir muchas de las cosas por las que he pasado mi vida luchando".

Dijo que su bisabuelo se mudó a Chicago sin riqueza y fue ayudado por una agencia de servicios sociales y el sistema de escuelas públicas. "No puedes levantarte con tus botas de arranque si no tienes ninguna, y este estado le dio a mi bisabuelo sus botas de arranque", dijo su sitio web.

Pritzker ha sido un defensor de la educación de la primera infancia durante décadas, le dijo al Chicago Sun-Times.

Su trabajo ha incluido ampliar las subvenciones federales para el desayuno escolar, que afectan a más de 200,000 niños en distritos de bajos ingresos, y organizar la Cumbre de la Casa Blanca sobre la Educación de la Primera Infancia durante la administración de Obama, dijo.

Mientras Rauner defendía los programas de elección de escuelas, Pritzker dijo que los problemas de las escuelas públicas deberían tener prioridad, según The State Journal-Register. Pritzker mencionó los problemas con el sistema educativo del estado como uno de los problemas más críticos que enfrenta Illinois.

Pritzker fue respaldado por la Asociación de Educación de Illinois en su campaña.

Pritzker creció en California. Su padre murió a una edad temprana de un ataque al corazón, y su madre finalmente falleció debido a sus problemas con el alcoholismo.

Le dijo al Chicago Sun-Times en una entrevista de 2017 que su madre es un "héroe" para él. Pritzker eventualmente se mudaría a Chicago para vivir con un pariente. Se graduó en la Universidad de Duke con un título en ciencias políticas y en la Facultad de Derecho de Northwestern University. Junto con su esposa, M.K., Pritzker tiene dos hijos.

En fotos: "En las últimas elecciones no voté, así que de alguna manera me siento responsable por lo que pasó"

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Elecciones 2018Local

Más contenido de tu interés