null: nullpx
Becas

Diversidad en NASCAR sigue en movimiento y buscan atraer a nuevos talentos con becas universitarias

Desde hace dos años, NASCAR y GM crearon becas para estudiantes universitarios a los que apoyan financieramente.
23 Sep 2016 – 4:48 PM EDT

Por Ariel Parrella-Aureli

Cuando se piensa en NASCAR, las mujeres no es lo primero que viene a la cabeza, pero para la puertorriqueña Alba Colón este deporte no es solamente para hombres.

Colón, gerente del Programa Chevrolet NASCAR Sprint Cup Series y promotora de la diversidad en el mundo del automovilismo cuenta que su carrera profesional no ha sido fácil, pero ella nunca se rindió. Después de graduarse de la universidad en 1994, Colón logró su sueño de conseguir trabajo como ingeniera en General Motors.

“Desde el primer día que llegué aquí no fue fácil”, cuenta Colón. “Tienes que trabajar duro para conseguir lo que quieres y a la vez no darte por rendida”.

Colón confesó que originalmente le fue difícil sentirse cómoda con la cultura de NASCAR. Sus colegas no podían entenderla cuando hablaba en inglés y no estaban acostumbrados a ver mujeres ingenieras en el ámbito, especialmente latinas. Pero Colón se dio cuenta que la única manera de cambiar esta mentalidad era demostrarles su dedicación al trabajo.

Colón recuerda los comentarios que le hizo Dale Earnhardt Jr., un famoso piloto de carreras y ganador de la XFINITY Cup Series en 1988 y 1999. Ellos se conocieron en el 2001 cuando Colón se había convertido en ingeniera superior para la Sprint Cup Series.

“Él me dijo, ‘no te doy más de un año aquí’, lo cual me enojó”, cuenta Colón, pero ya han pasado más de diez años y ellos en la actualidad se apoyan mutuamente.

Colón se ríe de su encuentro inicial y añade que el comentario de Earnhardt hizo que trabajara aún más duro para ser ascendida a ingeniera principal en NASCAR.

Desde ese entonces, Colón ha sido capaz de construir caminos para otras mujeres y grupos minoritarios que quieren hacer carrera en una de las industrias más grandes de los Estados Unidos.

Para Colón, la diversidad e inclusión de minorías está creciendo cada vez más en NASCAR, pero para que siga su aumento es muy importante ofrecer oportunidades y acceso, por lo que desde hace dos años crearon las becas NASCAR y GM para estudiantes universitarios a los que apoyan financieramente.

Los estudiantes deben estar interesados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM/STEM) y no contar con los medios necesarios para cubrir los costos de la universidad.

Jim Cassidy, vicepresidente principal de operaciones de carreras de NASCAR, dijo que NASCAR quiere hacer accesible el atractivo de este deporte a personas de diferentes habilidades, formación y cultura, y las becas apoyan en gran medida a cumplir este objetivo.

“El programa de becas ayuda tanto a las empresas a atraer talento joven y diverso, como al mundo de los deportes motorizados”, dijo Cassidy.

Colón y Cassidy están de acuerdo en patrocinar a más latinos en las profesiones de CTIM, porque aunque son gran parte de la población no se encuentran representados en estos tipos de trabajos.

El Centro de Investigación Pew ha informado que el 17 por ciento de la población de los Estados Unidos es latina, pero que solamente seis por ciento trabajan en profesiones de CTIM.

“Es muy importante para Chevrolet y NASCAR”, dijo Colón. “Estamos ayudando a la próxima generación. Necesitamos más profesionales en CTIM en los deportes y en todo lo que hacemos”.

Para solicitar las becas, los estudiantes pueden visitar este enlace antes del 15 de octubre, que es la fecha límite. Los finalistas recibirán entradas VIP para el Circuito de Texas en noviembre, así como becas por $10,000, $5,000 y $2,500.

Ariel Parrella-Aureli es estudiante de periodismo en Columbia College Chicago.


RELACIONADOS:BecasAutomovilismoLocal

Más contenido de tu interés