null: nullpx
CPS

"Día de los Pueblos Indígenas" remplazará el "Columbus Day" en Escuelas Públicas de Chicago

El cambio sobre la celebración del 12 de octubre fue bien recibido por algunos y criticado por otros.
28 Feb 2020 – 03:13 PM EST

CHICAGO, Illinois. – Las Escuelas Públicas de Chicago cambiarán el nombre de "Columbus Day" a "Día de los Pueblos Indígenas".

Frente al cambio, dos concejales italoamericanos de la ciudad han expresado un fuerte descontento por la noticia. Mientras tanto, algunos otros representantes de la ciudad, aplaudieron el cambio.

Nick Sposato, concejal del distrito 38, estaba tan enojado, que dijo que estaba "listo para ir a la guerra", según reporta el periódico local Chicago Sun-Times. "Adelante, tengan su maldito 'Día de los Pueblos Indígenas', solo no lo tengan en 'Columbus Day'", comentó Sposato al Sun-Times.

Sposato además le dijo al periódico que las Escuelas Públicas de Chicago están buscando cambiar la historia y dijo que no era cierto que Cristóbal Colón hubiera llevado a cabo atrocidades por las que ha sido criticada la idea de que un día en Estados Unidos sea dedicado a él.

El concejal del distrito 41, Anthony Napolitano, también expresó inconformidad frente al cambio, reclamando que si se va a definir un "Día de los Pueblos Indígenas", que se haga, pero no en el día de "Columbus Day", según indica el Sun-Times.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot también se expresó al respecto diciendo que no tiene ningún plan de apoyar el cambio en la ciudad.

Indígenas sufrieron la llegada de Colón

Loading
Cargando galería


No todos tomaron esta noticia de manera negativa. La concejal Rossana Rodríguez-Sánchez, reaccionó diciendo en redes sociales: 'Esto es hermoso. Se puede posponer, pero no se puede detener. Chicago tendrá el Día de los Pueblos Indígenas como el feriado oficial en lugar del Día de Colón. Este es un paso importante hacia esa realidad".

Rodríguez-Sánchez despuéz aclaró que el hecho de que este cambio suceda, significa que se reconoce a las víctimas y sobrevivientes de una situación trágica, y no que sea sobre disminuir la historia de italianos en Estados Unidos.

"CPS dio un paso transformador para nuestra ciudad que ha tardado mucho en llegar. Además, es triste que esto deba explicarse, pero aquí vamos: abolir el 'Columbus Day' no es un ataque contra la comunidad italoamericana, es un paso para honrar la supervivencia en lugar del genocidio", agregó Rodríguez-Sánchez.


El concejal Andre Vázquez, del distrito 40 también se sumó a la discusión, aprobando el cambio, pero al mismo tiempo buscando a figuras italoamericanas a las que sí se debería festejar durante una festividad dedicada a la comunidad de ascendencia italiana.

Mientras tanto, el Sindicato de Maestros de Chicago (CTU), comentó sobre los comentarios en el Sun-Times de Napolitano y Sposato. "La guerra con CPS es nuestro trabajo, por lo que Napolitano y Sposato ya están haciendo demasiado. Pero nadie ignora las contribuciones italianas o ignora la persecución de los inmigrantes italoamericanos. Simplemente respete la cultura nativa americana y no nombre las calles por fascistas".

También te puede interesar:


En fotos: La estatua de Cristóbal Colón que proponen sacar de una plaza de Nueva York

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.