"Bienvenidos a Little Village": declaran monumento histórico al arco de La Villita

El Concilio Municipal de Chicago aprobó de forma unánime el nombramiento del arco de La Villita como monumento histórico. Adrián Lozano se convirtió en el primer arquitecto de ascendencia mexicana en contrar con un monumento histórico en Chicago.

Video El arco de La Villita se convierte en monumento histórico

El emblemático arco que da la bienvenida a residentes y visitantes a La Villita en la cuadra 3100 de la Calle 26 fue declarado monumento histórico de Chicago.

La votación, que se llevó a cabo el miércoles en el Concilio Municipal, recibió aprobación unánime.

PUBLICIDAD

La propuesta surgió el martes, cuando el Comité de Zonificación del concejo Municipal aprobó la designación histórica del arco de La Villita.

Sin embargo, desde septiembre de 2021, la Comisión de Monumentos de Chicago le habría dado de forma preliminar esta distinción.

El Arco de La Villita fue construido en 1990 con la intervención del entonces concejal Jesús "Chuy" García y comerciantes mexicanos de la zona.

La arquitectura busca imitar los arcos que dan la bienvenida en haciendas, pueblos y ranchos tradicionales mexicanos.

La construcción de estuco de dos pisos de altura y decorada con azulejos que da la bienvenida al barrio estuvo a cargo del arquitecto Adrián Lozano, originario de Aguascalientes, México.

Con el nombramiento del arco de La Villita, Lozano se convierte en el primer arquitecto de ascendencia mexicana cuya obra alcanza esta categoría en Chicago.

La obra tardó aproximadamente 6 meses y se invirtieron cerca de 275 mil dólares en aquel entonces.

Para 1991, el Gobierno mexicano hizo la donación del reloj de bronce, manufacturado por Relojes Centenario, una de las relojería s mexicanas con más tradición e historia.

Relojes Centenario es una empresa instalada en Puebla, México, que ha producido más de un reloj monumental.

El más emblemático de la marca es que marca la hora en el centro de Zacatlán de las Manzanas, una comunidad enclavada en la sierra poblana.

Además de ser punto obligado en los desfiles de la Independencia de México, el arco de La Villita ha recibido las visitas de dos ex presidentes mexicanos.

PUBLICIDAD

En 1991, el entonces mandatario Carlos Salinas de Gortari hizo la presentación oficial del reloj.

Para 2005, el entonces presidente Vicente Fox sostuvo un encuentro cultural en el que hizo un reconocimiento del arco en la Calle 26.

Además de mandatarios, el arco ha sido escenario de personalidades como Vicente Fernández.

Te puede interesar: