null: nullpx
TEST

Cuando grabar una conversación puede convertirse en un delito

Un adolescente de 13 años fue acusado por registrar secretamente en su celular una reunión con autoridades de su escuela. El caso hace resurgir cuestionamientos a una polémica ley en Illinois.
24 Jun 2018 – 5:06 PM EDT

Un adolescente de 13 años fue acusado de un delito por grabar una reunión con autoridades de la escuela a la que asiste en Manteno, en el suroeste de Chicago.

La Ley de Escuchas Telefónicas en Illinois, también conocida como Ley de Espionaje, establece como delito grabar o registrar subrepticiamente una “conversación privada” en la que al menos una de las partes tiene “una expectativa razonable” de privacidad.

Y esta ley es la que puede marcar el resto de la vida de Paul Boron, estudiante de Manteno Middle School.

En febrero de 2018, luego de incumplir varias sanciones disciplinarias por problemas de comportamiento, Boron fue llamado a una reunión con el director de la escuela y el subdirector.

El adolescente de 13 años grabó parte de la conversación -sin consentimiento de sus otros interlocutores- con su teléfono celular. Cuando se lo hizo saber a las autoridades escolares, el director le dijo que estaba cometiendo una falta grave y allí terminó la conversación.

Cuatro meses después del incidente, el joven se enfrentará a la Justicia. “Si voy a la Corte y soy condenado injustamente mi vida entera se arruina” asegura el adolescente, según un reportaje publicado en Illinois Policy.

El fiscal adjunto del condado de Kankakee, Mark Laws, dijo en su petición para presentar el cargo que el estudiante "usó un teléfono celular para grabar subrepticiamente una conversación privada entre el menor y los funcionarios escolares sin el consentimiento de todas las partes".

Illinois Policy consultó sobre este incidente al Distrito Escolar 5 de Manteno, el director y el subdirector de la escuela. "No podemos comentar sobre un asunto pendiente, y no estamos autorizados a divulgar información confidencial del estudiante a la prensa", fue la respuesta de Lisa Harrod, la superintendente del Distrito en un correo electrónico.

En el manual del Distrito de Manteno se estipula que los estudiantes no pueden grabar interacciones con sus compañeros en la escuela. También señala que un sistema de monitoreo a través de video puede estar en uso en áreas públicas de edificios escolares.

La actual Ley de Escuchas Telefónicas de Illinois, firmada por el gobernador Pat Quinn en diciembre de 2014, es la modificación hecha por los legisladores del estado después de que la Corte Suprema de Illinois declarara inconstitucional la anterior ley, una de las más estrictas de la nación, en marzo de ese año.

En la ley vigente se pueden grabar a los agentes de la Policía de Chicago, o cualquier otro funcionario que esté ejerciendo su labor, pero es considerado un delito grabar una conversación -en persona, o por teléfono- sin el consentimiento de todos.

Los partidarios de la ley dicen que la medida logra un equilibrio adecuado para garantizar la privacidad al tiempo que permite que los funcionarios públicos rindan cuentas.

¿Cuándo alguien tiene una expectativa de privacidad "razonable"? ¿Es justo esperar que los habitantes de Illinois sepan dónde trazar esa línea en sus vidas cotidianas? son algunas de las preguntas que se hacen quienes cuestionan esta ley.

Las leyes más polémicas en Estados Unidos

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:TESTIllinoisLocal

Más contenido de tu interés