null: nullpx
Elecciones

Controversia en campaña por el distrito dos

Edward Acevedo, representante estatal del distrito dos de Illinois pronto dejará su cargo político y su hijo, Alex Acevedo, está compitiendo por el escaño, pero su contrincante Theresa Mah también aspira al puesto y le acusa de nepotismo.
11 Mar 2016 – 8:51 AM EST

Por Adriana Cardona

Edward Acevedo, representante estatal del distrito dos de Illinois pronto se jubilara de su cargo político y su hijo, Alex Acevedo, espera quedarse al mando.

Sin embargo, Theresa Mah, ex asesora política del ex gobernador Pat Quinn espera ganar en las próximas elecciones primarias del 15 de marzo y ser la nueva cara de este distrito que no sólo incluye Latinos sino también asiáticos.

Desde 1996, el representante Edward Acevedo, ha estado al frente de este distrito, que este cubre partes de los barrios de Pilsen, Back of the Yards, McKinley Park, Brighton Park y Chinatown.

Uno de sus triunfos más reconocidos es la aprobación de las licencias de manejo para inmigrantes indocumentados en Illinois. Pero ahora que Acevedo está jubilándose, su hijo Alex Acevedo quien ha sido enfermero pediátrico ve un futuro en la política.

Y una de sus principales metas es crear más alternativas de cuidado de salud en especial para la comunidad indocumentada.

“Estamos muy atrasados en cuestión de programas y en fondos en el estado”, dijo. “Necesitamos hacer cambios en el cuidado de salud y eso es lo [que me motiva]”.

Sin embargo, Alex Acevedo ha sido altamente criticado por su falta de experiencia, y el tipo de nepotismo reflejado en su campaña donde familiares o amigos se apoyan entres sí para obtener cargos públicos.

El año pasado el representante Edward Acevedo trató de jubilarse antes de tiempo y dejar a Alex Acevedo a su cargo, una estrategia que fue bloqueada por el Comisionado del Condado de Cook, John P. Daley.

Su contrincante Theresa Mah dice que es hora de poner un alto a las preferencias políticas y tener una voz más independiente en la cámara de representantes de Illinois.

“El hecho que no tiene mucha experiencia indica que hay mucho peligro en que sea manipulado”, dice Mah. “Osea que no será capaz de tomar sus propias decisions y será una marioneta de la estructura de poder en Springfield”.

Alex Acevedo, opina lo contrario y dice que sus conexiones políticas no influirán su forma de trabajar en la cámara de representantes.

“Estoy muy orgulloso de ser el hijo de Edward Acevedo porque él es un gran líder en nuestro distrito, pero esta posición no me la están regalando”, dijo.

Aun así, datos de la Junta Electoral de Illinois indican que su campaña ha recibido dinero de grupos que también han apoyado a legisladores de la antigua y conocida maquinaria política de chicago.

Por su parte Theresa Mah, quien cuenta con el apoyo del Chicago Tribune, Chicago Sun-Times y una larga lista de contribuyentes de base dice que como hija de inmigrantes espera abogar por las necesidades de los residentes latinos en su distrito.

Recientemente, Mah también obtuvo el apoyo del Comisionado del Condado de Cook Jesus “Chuy” Garcia.

Y aunque además cuenta con el apoyo del el congresista Luis Gutiérrez y los concejales George Cardenas (12) y Raymond Lopez (15), quienes han sido criticados por su apoyo hacia el alcalde Rahm Emanuel en las pasadas elecciones municipales, ella al igual que Alex Acevedo, dice que su voz será independiente de la manipulación política que existe en Chicago y en el estado de Illinois.

“Yo crecí en una familia inmigrante… y me quiero asegurar de que tengamos a un defensor y una voz efectiva en Springfield que pueda ser independiente y que a lo largo traiga beneficios”.


Más contenido de tu interés