Concilio busca difusión de reporte completo sobre implosión en La Villita

Concejales avalaron un exhorto para que la Administración de Lori Lightfoot publique el reporte completo sobre la demolición de la planta Crawford; sin embargo, la administración no está obligada a acatar el llamado.

Video Piden que se haga público el informe sobre la fallida implosión de la planta de carbón Crawford en La Villita

El Concilio de Chicago aprobó un llamado a la Administración de la Alcaldesa Lori Lightfoot para que se publique el reporte completo sobre la implosión en La Villita de 2020.

A inicios de este año se publicó un resumen sobre los hallazgos de la investigación sobre la demolición de la planta de carbón Crawford.

PUBLICIDAD

Sin embargo, este miércoles los concejales avalaron una resolución para que se difunda el reporte completo del entonces inspector general Joseph Ferguson.

No obstante, el llamado es solamente un exhorto, por lo que no obliga a la Alcaldesa a acatar el llamado, por lo que la decisión sobre difundir el reporte o no recae sobre el Departamento de Ley.

Anteriormente, la Alcaldesa ha señalado que ley no le permite hacer público el reporte sobre la demolición.

A inicios de año, el resumen del reporte de Ferguson señalaba como responsables a tres oficiales de la ciudad quienes no son identificados, entre ellos un supuesto trabajador del Departamento de Salud.

El organismo recomienda una sanción al oficial, incluso su despido, luego de fallar al saber que la implosión de la planta tendría efectos nefastos. Sin embargo, se sabe que la persona señalada solamente recibió una sanción escrita.

Tampoco fueron sancionados los dos oficiales del Departamento de Edificios, a pesar de que así se había recomendado.

En tanto, la demanda de los concejales, residentes de La Villita y activistas ambientales es de mayor control sobre la contaminación y la publicación del reporte completo.

La planta de carbón Crawford fue demolida en abril de 2020. La implosión del silo cubrió el área de La Villita de una densa capa de polvo.

La demolición coincidió con el inicio de la pandemia por covid 19, lo que acentuó la preocupación de los residentes por la salud de sus vías respiratorias.

La demolición de la planta Crawford sin medidas de precaución para los residentes de la zona ha sido considerada como “racismo ambiental”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: