null: nullpx
Salud

Cómo unos vegetales envasados ocasionaron una infección parasitaria a más de 200 personas en cuatro estados del país

Fuentes oficiales confirmaron el brote de una enfermedad intestinal por el consumo de verduras de la conocida marca 'Del Monte', desde hace dos semanas.
8 Jul 2018 – 7:48 PM EDT

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) doscientas doce personas han sido infectadas por un parásito intestinal en Wisconsin, Minnesota, Iowa y Michigan, después de haber comido verduras preenvasadas de la marca ‘Del Monte Fresh Produce’. The New York Times agregó que las bandejas fueron comparadas en las conocidas tiendas Kwik Trip del medio oeste.

El brote fue detectado por primera vez a mediados de junio por el CDC, siendo Wisconsin el estado con más casos reportados, informó CNBC y añadió que siete personados han requerido hospitalización.

Aunque las bandejas Del Monte que incluían zanahorias, brócoli, coliflor y eneldo, fueron retiradas a mediados de junio, el número de infectados no ha disminuido, razón por la cual el CDC recomienda que sean desechadas las bandejas en las casas donde todavía conserven estos productos. Lavar los vegetales contaminados no es suficiente para eliminar el parásito.

Siete datos de la ciclosporiasis que debes conocer


De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en ingles), la ciclosporiasis es una enfermedad intestinal causada por un parásito (Cyclospora cayetanensis) transmitida a través de productos contaminados con materia fecal humana, en regiones tropicales o subtropicales.

Sobre esta infección debes saber que:

  1. Sus síntomas incluyen diarrea severa, calambres estomacales, hinchazón, náuseas y fatiga.
  2. Se manifiestan una semana después de haber consumido los productos infectados.
  3. Sin tratamiento, puede durar desde un par de días hasta más de un mes.
  4. Aunque no es potencialmente mortal, se recomienda la supervisión médica.
  5. El brote más reciente sucedió en 2015 y se vieron afectadas 546 personas en 31 estados. Fue ocasionado por cilantro contaminado proveniente de México y no hubo víctimas mortales.
  6. Los brotes suelen ocurrir entre mayo y junio, lo que podría indicar que están vinculados al ciclo de vida de algún animal, de acuerdo con CDC.
  7. El Dr. Michael T. Osterholm, profesor de la Universidad de Minnesota, explicó a The New York Times que aunque han encontrado vínculos de esta infección con productos importados de México, Sur y Centroamérica, la fuente sigue sin estar clara.


Texas también investiga


Las agencias federales (CDC y FDA) intentan determinar cuál fue la verdura de las bandejas que ocasionó esta infección intestinal.


A mediados de junio, ‘Del Monte Fresh Produce’ retiró tres de sus productos en tiendas de seis estados del medio oeste. Sobre todo las bandejas de vegetales de 12 y 28 onzas con brócoli, coliflor, apio, zanahorias y eneldo.

Y un quinto estado acaba de informar que está investigando 56 casos de reportados a principios de mayo. Texas, señaló CNBC, no ha podido comprobar si sus brotes están relacionados con los de los 4 estados del medio oeste.

Vegetales verdes que son una bomba de nutrientes

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:SaludLocal

Más contenido de tu interés