La ciudad tiñó de verde el río Chicago el sábado para honrar su larga tradición del Día de San Patricio, pero esta vez, no hubo gente reunida para mirar.
"Una sensación de esperanza": Chicago tiñe de verde su río para el Día de San Patricio bajo estrictas medidas de seguridad
Aunque Chicago había anunciado que por segundo año consecutivo no pintaría el río, esta mañana muchos se sorprendieron al verlo otra vez verde. El anuncio se hizo a último minuto, para evitar que las multitudes se reúnan en la orilla con las restricciones de coronavirus aún vigentes.
Antes de la pandemia, miles de personas se reunían para ver al Local 130 del Sindicato de Plomeros de Chicago teñir el río de verde esmeralda. Sin embargo, para evitar la propagación del Covid-19, la ciudad no dio a conocer el evento de este año.
Desde las 7am, la alcaldesa Lori Lightfoot estaba en el barco teñiendo el río, posando para fotos con las reinas del desfile irlandés. La fórmula del tinte es un "secreto muy bien guardado", pero los miembros aseguran que ha sido probado y es seguro para el medio ambiente.
Por qué se tiñe el río
Desde 1962, el teñido del río ha sido una tradición, iniciada por representantes del Sindicato Local 130 de Journeymen Plumbers. El teñido se realiza entre Columbus Drive y State Street y generalmente mantiene el verde Kelly, normalmente turbio, durante un par de días.
Aunque la mezcla exacta sigue siendo un secreto muy bien guardado, se basa en vegetales y solo requiere alrededor de 40 libras de tinte en polvo, esparcido por dos o tres lanchas a motor, una con el tinte y otra o dos para batir el agua, según reportó BlockChicago.
Arpi Long y su hija miraron por la ventana esta mañana para ver el río teñido de verde. Agarraron su equipo navideño, enviaron mensajes de texto a algunos vecinos y se apresuraron a verlo: “Y tan pronto como vi esto, nos pusimos nuestros sombreritos y salimos”, dijo Long a BlockChicago.
Long se sintió decepcionado el año pasado cuando el río no se tiñó, y los sentimientos seguramente se elevaron con la sorpresa de hoy: “Es una sensación de esperanza que el Covid-19 está terminando oficialmente, con suerte”, dijo Long al medio de comunicación.
Stephen Bailey, quien era el director comercial del sindicato a principios de la década de los 60, tuvo la idea y pensó que el tinte, originalmente utilizado para rastrear fugas en edificios, sería una buena forma de celebrar el Día de San Patricio.
Eventos cancelados
Tanto el desfile del centro, que suele celebrarse el sábado antes del día de San Patricio, como el desfile irlandés del lado sur de la ciudad están cancelados.
La semana pasada, la comisionada de licores de Chicago, Shannon Trotter, dijo a los bares y restaurantes que deben controlar a las multitudes o arriesgarse a ser cerrados.
Trotter envió una lista de reglas a los propietarios de bares para enfatizar la importancia de seguir las reglas de Covid-19 estatales y municipales en lo que suele ser un fin de semana festivo ocupado.
Según las pautas actuales, los bares y restaurantes están limitados a un 50% de capacidad o 50 personas por habitación, lo que sea menor, y las mesas, incluidas las que están al aire libre, deben estar espaciadas a 6 pies de distancia con no más de seis personas por mesa.
Si se descubre que están operando por encima de los límites de capacidad, los bares "serán cerrados y citados y enfrentarán la disciplina de la licencia", escribió Trotter en la carta.















































































































