null: nullpx
Chicago

Chicago demanda a Kia y Hyundai por un defecto en sus vehículos que alegan provocó una ola de robos.

La demanda fue presentada el jueves en el Tribunal de Circuito del condado de Cook y alega que Kia y Hyundai no equiparon sus automóviles vendidos en Estados Unidos entre 2011 y 2022 con tecnología antirrobo, y que eso ha dado pie a una ola de robos de vehículos que luego son utilizados en otros crímenes en Chicago.

Los robos de vehículos Kia y Hyundai siguen representando más de la mitad de todos los vehículos robados en Chicago en 2023.
Publicado 25 Ago 2023 – 08:17 AM EDT | Actualizado 25 Ago 2023 – 08:17 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

CHICAGO, Illinois.– El alcalde Brandon Johnson anunció este jueves que la ciudad ha presentado una demanda civil contra Kia America, Inc., Kia Corporation, Hyundai Motor America y Hyundai Motor Company por no incluir inmovilizadores de motor en múltiples modelos de sus vehículos, dando pie a un fuerte aumento de robos de autos en Chicago, además de incidentes de conducción imprudente, daños a la propiedad y una amplia gama de delitos violentos.

La demanda fue presentada en el Tribunal de Circuito del condado de Cook, y alega que Kia y Hyundai no equiparon sus automóviles vendidos en Estados Unidos entre 2011 y 2022 con tecnología antirrobo vital, que casi todos los demás fabricantes de automóviles incorporaron como característica estándar de seguridad hace una década y que Kia y Hyundai incluyen en sus vehículos vendidos fuera del país.

La denuncia argumenta que Kia y Hyundai aseguraron engañosamente a los consumidores que estos vehículos poseían características de seguridad "avanzadas", a pesar de conocer este defecto crítico y sus consecuencias.

Desde que vídeos publicados en las redes sociales expusieron este defecto, los robos de vehículos Kia y Hyundai en Chicago aumentaron de unos 500 en el primer semestre de 2022 a más de 8 mil 350 durante el segundo semestre del año.

Los robos de vehículos Kia y Hyundai siguen representando más de la mitad de todos los vehículos robados en Chicago en 2023.

El alcalde Brandon Johnson dice que el impacto del robo de automóviles en los residentes de Chicago puede ser profundamente desestabilizador, particularmente para los trabajadores de ingresos bajos y medios que tienen menos opciones para ir a trabajar y cuidar de sus familias.

Debido a que estos vehículos son modelos básicos, el hecho de que Kia y Hyundai no incluyan inmovilizadores de motor afecta desproporcionadamente a los residentes de bajos ingresos de Chicago.

Además, los delincuentes han utilizado vehículos Kia y Hyundai robados para cometer otros delitos, como conducción imprudente, robo a mano armada y asesinato.

La demanda de Chicago alega que las acciones de los demandados violaron las leyes de protección al consumidor de la ciudad, fueron negligentes y crearon una molestia pública.

La minicipalidad de Chicago tiene como objetivo con su demanda recuperar los gastos incurridos por la respuesta a la ola de robos, proporcionar restitución a los propietarios de vehículos afectados y obligar a las empresas a reparar fallas de seguridad en los autos.

Si algún ciudadano de Chicago desea informar sobre su experiencia con Kia y Hyundai en relación con la falta de instalación de inmovilizadores y los robos resultantes, puede hacerlo enviando un correo electrónico a consumerprotection@cityofchicago.org.

También te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte