MESA, Arizona – En operativos migratorios que se reportaron la mañana de este miércoles 14 de enero en Arizona, una familia hispana denuncia la supuesta ilegalidad con la que una mujer originaria de Sonora fue detenida por agentes de ICE después de dejar a uno de sus hijos en la escuela.
Denuncian que agentes de ICE arrestaron a una madre de familia afuera de una escuela en Mesa
El arresto de una mujer hispana habría ocurrido en una plaza comercial que se encuentra cerca de la intersección entre las calles Horne Road y Southern en Mesa. Allí, según familiares de la detenida y testigos, agentes de inmigración detuvieron a la mujer, apenas minutos después de que dejara a sus hijos en Burke Basic School.
Este sería uno de varios operativos migratorios que, presuntamente, ocurrieron en la ciudad de Mesa durante esta mañana, de acuerdo con información que posee Univision Arizona.
Notas Relacionadas

“El condado los encontrará”: Pinal confirma que sus agentes colaboran con ICE
El arresto habría ocurrido en una plaza comercial que se encuentra cerca de la intersección entre las calles Horne Road y Southern en Mesa. Allí, según familiares de la detenida y testigos, agentes de inmigración detuvieron a la mujer, apenas minutos después de que dejara a sus hijos en Burke Basic School.
Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.
En entrevista con Univision Arizona, su hija, quien prefiere ocultar su rostro, afirma que eran alrededor de las 8 de la mañana cuando su mamá volvía a casa después de dejar en la escuela a su hermanito, cuando la detuvieron.
Familia afirma que mujer fue detenida por ICE tras dejar a sus hijos en la escuela en Mesa
“Mi mamá no tiene vicios. Ella no toma ni fuma. Es una mujer honesta y honrada. Fue a dejar a mi hermano a la escuela, cosa que todas las mamás hacemos (…) una acción que ella no sabía que le iba a costar su libertad”, lamenta.
Para la familia, esta mujer fue víctima de perfil racial; aseguran que la detuvieron tras verificar la registración del vehículo, que presuntamente está a su nombre.
Imágenes que circulan en redes sociales y que fueron compartidas con Univision Arizona por grupos defensores de derechos humanos muestran lo que aparentemente es a la mujer esposada durante el operativo.
La familia la identificó como una mujer de 45 años, originaria de Sonora, México, y quien ha vivido prácticamente toda su vida en Arizona.
De acuerdo con la familia, los agentes federales presuntamente habrían logrado verificar su estatus migratorio a través de la registración o las placas del vehículo que ella conducía, una situación que, en términos legales según explica un abogado, podría constituir una detención ilegal.
Notas Relacionadas

¿Es delito transportar a una persona indocumentada en Arizona? Te decimos
Univision Arizona solicitó información a ICE sobre los motivos del arresto de la mujer. Sin embargo, aún no hemos recibido respuesta. Por su parte, ante nuestra solicitud, la policía de Mesa informó que no hay indicios de que sus agentes hayan participado en esta detención.
"Se me cerró el mundo"
La hija de la detenida recuerda: “ Le pedí a Dios que solo fuera un sueño, que me levantaran, porque me habló mi tía y me dijo: ‘ICE agarró a tu mamá’. Se me cerró el mundo. Le dije: ‘Es una broma muy pesada’”.
Por su parte, Paloma Gallardo, quien se identifica como familiar de la mujer detenida, destaca: “ Han estado deteniendo personas solo por cómo se ven. A los trabajadores, a las camionetas que usan para jardinería. Tengan cuidado e infórmense”.
Notas Relacionadas

“Solo venimos a trabajar”: Lo que sabemos de la redada en Home Depot de Phoenix
Cabe destacar que, bajo el modelo 287(g), la policía de Mesa no puede detener a una persona solo por ser indocumentada; solo como parte de un arresto por un delito penal. El estatus migratorio es un asunto civil, no criminal, y la agencia local no puede retener a un individuo solo por estatus.
El abogado de inmigración Spencer Lee, subraya que “si la policía de Mesa la paró y llamó a ICE, ese sería un cambio en las políticas de la policía, es muy posible que ella pueda salir".
En tanto, líderes de grupos civiles comentan que la administración federal permite a los oficiales sentirse apoderados. Por ende, advierten sobre la importancia de conocer sus derechos.
¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.


