Animales

Aún vive la gorila que rescató a un niño hace 20 años en el zoológico de Chicago

La historia de Binti Ju aviva la controversia sobre si el pasado fin de semana el zoológico de Cincinnati hizo lo correcto con el gorila Harambe.
31 May 2016 – 4:22 PM EDT

CHICAGO, Illinois. - Hace 20 años se vivió en el Zoológico Brookfield de Chicago una situación parecida a la ocurrida en Cincinnati este fin de semana, pero con un desenlace completamente distinto; el gorila involucrado no fue condenado a muerte sino que se le consideró héroe.

En agosto de 1996, cuando un niño de tres años se subió a un pasamanos y cayó más de 18 pies hasta la fosa de la exhibición de los gorilas “Tropical World: Africa”. La gorila Binti Ju fue la primera en llegar al niño, que se encontraba inconsciente.

Binti Ju, cuyo nombre significa “Hija del Sol” en Swahili, cargaba en su espalda a Koala, su bebé de 17 meses de edad, y al ver al niño lo acunó y lo llevó a un área donde empleados del zoológico pudieron atenderlo. El pequeño tenía una mano rota y golpes en su cara.


De acuerdo con información publicada por el NY Times, siete gorilas se encontraban en exhibición en ese momento.

El niño, que nunca ha sido identificado, estuvo cuatro días en el hospital Loyola University Medical Center y después fue dado de alta. Mientras que Binti Ju, quien aún está viva y en el zoológico Brookfield, fue catalogada como una verdadera heroína.

Expertos debatieron si las acciones de Binti Ju fueron resultado de su instinto maternal o de que siempre ha vivido en cautiverio, por lo que estaba más acostumbrada a la gente. Otros señalaron también que el hecho del que el menor hubiera estado inconsciente ayudó a que su presencia no fuera percibida como una amenaza.


EL CASO DE HARAMBE

El sábado pasado, agentes de la policía mataron a un gorila que aprisionó a un niño de cuatro años luego de que el menor cayó por accidente al lugar donde el animal era exhibido en un zoológico de Cincinnati. El incidente ha desatado una controversia sobre si el gorila debía o no morir .

De acuerdo con lo reportado, el niño se arrastró a través de una barrera y cayó alrededor de 10 a 12 pies en el recinto, donde fue arrastrado por el gorila de 17 años de edad, llamado Harambe.


La policía había reportado inicialmente que el gorila había sido adormecido, pero luego se confirmó que la decisión fue disparar a matar para salvar la vida del niño.

Una portavoz del Brookfield zoo respondió a Univision Chicago este martes, que ellos no comentan sobre incidentes ocurridos en otros zoológicos como el de Cincinnati.


Lea también:


RELACIONADOS:AnimalesAnimales AsombrososLocal
Publicidad