Iglesia y religión
Miércoles de Ceniza en Chicago: así vivieron los fieles la tradición en estaciones de CTA
El Miércoles de Ceniza se celebró en Chicago con medidas ante el covid más relajadas que en años anteriores. Para la celebración, la Arquidiócesis dispuso módulos en estaciones de CTA y en los aeropuertos, donde también se celebraron misas.

Fieles de Chicago celebraron el Miércoles de Ceniza en parroquias y módulos en estaciones de CTA y aeropuertos.
Jesse EcheverríaEste día se celebró el Miércoles de Ceniza, con el que iglesias de Pilsen promovieron la inciativa 40 días sin violencia; sin embargo, además del tema de la seguridad, la tradición de la ceniza tiene muchos simbolismos. Para los fieles de Chicago, la Arquidiócesis dispuso de módulos para la imposición de la ceniza en estaciones de CTA y aeropuertos, además de las parroquias de los condados de Cook y Lake.

Según la tradición, el Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, periodo que los fieles dedican a meditar y ayunar de cara a La Pascua.
Jesse Echeverría
"Polvo eres y en polvo te convertirás" es la frase que acompaña la imposición de la ceniza. En la imagen, fieles participan en la tradición en una estación de CTA.
Jesse Echeverría
La oración "polvo eres y en polvo te convertirás" es lo que se llama un memento mori es decir, un recordatorio de la fragilidd de la vida y la inminencia de la muerte.
Jesse Echeverría
La ceniza que se impone resulta de la quema de los ramos del año pasado, en la ceremonia del Domingo de Ramos. La ceniza se mezcla con aceites e incienso, pero desde hace años las iglesias la pueden comprar con proveedores especializados.
Jesse Echeverría
La oración completa de la tradición aparece en Génesis 3:19, en la Biblia, y dice: "Con el sudor de tu frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues
polvo eres, y al polvo volverás". La sentencia, según se dice, dignifica el trabajo y recuerda a las personas que no son inmortales.
Jesse Echeverría
De hecho, fue hasta el Siglo 7 en que la fiesta comenzó a celebrarse en miércoles, antes era en domingo y se llamaba "domingo de cuadragésima". Las autoridades religiosas la recorrieron para que el ayuno no comenzara en domingo, pues se consiera un día de fiesta y era imposible guardar el ayuno. A partir de este miércoles, pasarán 40 días antes del Domingo de Ramos próximo, que marca el fin de la cuaresma.
Jesse Echeverría
En muchos países, la Ceniza se impone después de los carnavales, que se celebran para dar rienda suelta a los placeres de la vida antes de entrar al periodo de reflexión y ayuno físico y espiitual.
Jesse Echeverría