Chicago, Illinois.- El lunes 3 de noviembre, se realizó una vigilia frente al Hospital Gottlieb de Melrose Park, a donde Ricardo Aguayo Rodríguez fue trasladado tras haber sido arrestado por agentes federales.
"Lo golpearon mucho": familiares denuncian violenta detención de migrante por parte de agentes federales
Videos que se viralizaron en redes muestran la detención de Ricardo Rodríguez en Melrose Park. La familia asegura que agentes federales usaron fuerza excesiva y aún desconocen dónde se encuentra después de haber sido llevado a un hospital del área.

Las imágenes que circulan en redes sociales muestran a Ricardo en el piso mientras un agente lo sostiene y le pega en la cabeza con el puño cerrado, el domingo 2 de noviembre en Melrose Park, Illinois.
La hermana del detenido, Dora Suane, dijo que lo golpearon en la cara y en la cabeza y que se sintió mal porque no podía respirar. Su sobrina, Stephanie Suane, expresó molestia por la forma en que fue tratado.
Los familiares afirman que Ricardo había salido en su bicicleta a comprar víveres y que al regresar se encontró con los agentes. Según su versión, tiró la bicicleta e intentó refugiarse, pero fue alcanzado y sometido.
Las autoridades del hospital afirman que ya fue dado de alta, pero la familia sostiene que no saben dónde está. Aseguran que desde la noche del domingo han intentado verlo sin éxito y que personal del hospital no les permitió visitarlo ni darles detalles.
Los familiares también confirmaron que ya están en contacto con el Consulado de México en Chicago para intentar localizarlo.
DHS responde a las imágenes
Tras ver los videos, se solicitó una declaración al Departamento de Seguridad Nacional. La agencia respondió que Rodríguez “opuso resistencia activa y agredió a los agentes del orden”. También indicó que se utilizó gas pimienta y que los golpes fueron un “último recurso”.
Según el comunicado, la Patrulla Fronteriza trasladó al detenido al hospital para que recibiera atención médica. Señalaron además que permanecerá bajo custodia en espera de su proceso de deportación.
Loyola Medicine informó que trata a ICE como a cualquier agencia del orden. Indicó que cuando autoridades llevan a un paciente bajo custodia, esa persona permanece bajo resguardo federal durante su estadía.









