CHICAGO, Illinois.– Este miércoles 18 de junio el Concejo Municipal de Chicago aprobó ' la propuesta de implementar un toque de queda' con 27 votos a favor y 22 en contra.
Aprueban propuesta de toque de queda para menores en Chicago
Con 27 votos a favor y 22 en contra, el Concejo Municipal aprobó la propuesta de establecer un toque de queda para menores de 18 años. Aunque fue avalada, la medida aún podría ser vetada por el alcalde Brandon Johnson, quien ha expresado dudas sobre su efectividad.

Sin embargo, la medida aún podría ser vetada por el alcalde Brandon Johnson, ya que para evitar el veto se requieren al menos 34 votos.
La propuesta, impulsada por el concejal Brian Hopkins, establece que los menores de 18 años no podrán transitar sin la compañía de un adulto de al menos 21 años después de las 10:00 p.m. en zonas específicas de la ciudad y que sera avisado con 30 minutos de anticipación.
Hopkins explicó que la intención no es arrestar a los adolescentes, sino que, en caso de disturbios o conflictos, la policía podría retener a los jóvenes hasta que sus padres o tutores acudan por ellos.
Según el concejal, no se aplicarán medidas como esposarlos, tomarles huellas digitales o fotografías para ficharlos.
Solo aplicaría en los distritos de Loop, Streeterville, River North, South Loop y West Loop.
La propuesta surge tras varios eventos de desorden público conocidos como teens takeovers, en los que grupos de adolescentes que se organizan a través de redes sociales para reunirse en espacios públicos.
Debate y cambios en la propuesta
La medida ha generado opiniones divididas. El alcalde Brandon Johnson expresó desde el inicio de la propuesta que no considera la mejor solución para abordar la presencia de adolescentes en las calles durante el verano. En su lugar, propone invertir en programas de empleo juvenil como una alternativa más efectiva para reducir la violencia.
En versiones anteriores de la propuesta se requería que tanto el vicealcalde como el superintendente de policía aprobaran la implementación del toque de queda. Sin embargo, la versión actual solo exige que el superintendente consulte al vicealcalde, sin requerir su aprobación formal.
El concejal Jason C. Ervin del distrito 28 advirtió que esta modificación otorga demasiada discrecionalidad al Departamento de Policía de Chicago (CDP).
“Esto le da al departamento de policía total discreción sobre cuándo y cómo se aplicará”, señaló.
Ervin, junto con otros concejales, manifestó su preocupación por los mecanismos de control y se negó a apoyar la propuesta en su forma actual.
Además, distintos grupos de jóvenes han protestado en contra de la medida por considerar que los podría criminalizar por su sola presencia en el espacio público.












