Chicago, Illinois.- Después de días de debates e importantes reducciones a la propuesta inicial, el Concilio Municipal finalmente aprobó el presupuesto para la ciudad de Chicago del alcalde Brandon Johnson para el año 2025.
Aprueban presupuesto de Chicago para 2025: Conozca estos cinco aumentos en impuestos que podrían afectar su bolsillo
Tras días de disputas el Concilio Municipal de Chicago aprueba el presupuesto de la ciudad para el año 2025, evitando así que un cierre del gobierno. A continuación una breve explicación de lo que esto significa para usted como residente y qué puede esperar para el año 2025

La propuesta fue aprobada el lunes 16 de diciembre con una votación de 27 a 23, y el monto es de 17 mil 300 millones de dólares.
Esta aprobación se produce luego que el alcalde Brandon Johnson fuera forzado con una votación 40 a 0 a abandonar su propuesta de aumento al impuesto a la propiedad de $300 millones de dólares para los residentes de Chicago, y también los 68,5 millones de dólares que propuso posteriormente.
Ahora, para cubrir el déficit presupuestario original se realizarán diversos recortes y aumentos a impuestos.
A continuación la información que ha trascendido de la sesión y de otros medios locales, de los aumentos que podría afectarle a su bolsillo el año que viene.
Aumento en el impuesto para suscripciones de televisión ‘streaming’ o por cable
12,9 millones de dólares vendrán de un aumento a los impuestos para las suscripciones a servicios de ‘streaming’ como Netflix, Hulu, entre otros; y de televisión por cable.
El aumento del 9% al 10,25%.
Aumento del impuesto para quienes estacionan en garajes y utilizan servicio de valet parking
El aumento en los impuestos por los servicios de Valet Parking será del 22% al 23,35% los días de semana y del 20% a los fines de semana.
Y si usted necesita agregar una calcomanía de estacionamiento residencial a su vehículo, estos tendrán un incremento empezando en primero de enero que pasará a cosatar de $25 a $30.
Cargo por cada bolsa de plástico comprada
5,1 millones de dólares saldrán del cobro de 10 centavos más por cada bolsa de plástico y papel que utilicen los compradores en las tiendas.
El impuesto actual es de 7 centavos y los dueños de las tiendas se quedan con dos centavos.
Parte de los ingresos vendrán de las multas de tránsito
La ciudad espera generar 11,4 millones de dólares a partir de las multas por límites de velocidad.
Esto significa un aumento a 35 dólares a las múltas de límites de velocidad, cuando las personas vayan de 6 a 10 MPH por encima de límite.
Aumento en el trámite de licencias de alimentos y otros
4.6 millones de dólares vendrán del aumento por costos de permisos de estacionamiento residencial, tarifas licencias, entre otros.
Por ejemplo, la tarifa de dos años para una licencia de alimentos al por mayor aumentará de $660 dólares a $1320 dólares.
También hay recortes en diferentes áreas que se contemplan en este presupuesto:
- 1 millón de dólares al reducir puestos en la oficina del alcalde.
- 2.8 millones al eliminar cargos de gestión intermedia.
- 8.6 millones mediante la reducción de contratos municipales.
- 5 millones gracias a eficiencias en energía y gestión de instalaciones.
Importante destacar también, que para el año 2025, 10 millones de dólares vendrán del cobro a organizadores de eventos, como equipos deportivos y grandes recintos, por el costo de horas extra policiales durante los eventos especiales.
El presupuesto también se ha preservado inversiones en el empleo juvenil, clínicas de salud mental y programas sociales que, según el alcalde, mejorarán la calidad de vida en la ciudad. Sobre todo, de cara al cambio de mando en la casa blanca.
