Evita accidentes: ten cuidado al comprar estos juguetes este Viernes Negro 2025

Comprar un juguete puede ser un acto de amor… pero también podría convertirse en un riesgo. Con el inicio de las compras navideñas, médicos y expertos están advirtiendo sobre artículos que podrían poner en peligro a los niños más pequeños.

Video Expertos alertan sobre juguetes peligrosos para niños en temporada navideña

CHICAGO, Illinois.- El Viernes Negro está a punto de llegar y muchas familias aprovechan para realizar las compras navideñas de juguetes para los pequeños de la casa. Sin embargo, algunos de ellos podrían representar un peligro si no se siguen las instrucciones o bien se regalan a niños de menor edad que lo recomendado por el fabricante.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

PUBLICIDAD

Advertencia en temporada de compras

El Hospital de Niños Lurie, junto con especialistas en salud infantil, realizaron una conferencia de prensa para explicar los peligros de algunos juguetes y subrayar la importancia de tomar precauciones al elegirlos.

De acuerdo con la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor, en 2023 se estimaron 231,700 lesiones relacionadas con juguetes tratadas en salas de emergencia en Estados Unidos. Ese mismo año, 10 niños menores de 14 años murieron en incidentes vinculados a juguetes.

Las tragedias más comunes ocurrieron cuando los menores ingirieron pelotas pequeñas o crayones, se ahogaron con juguetes de flotación, quedaron atrapados en baúles o tragaron productos que crecen con el agua.

“Pueden obviamente causar ahogamiento o pueden hacer que los niños sufran estos pedazos atorados en su garganta o en su estómago” , comentó la doctora Juanita Mora.

Arena mágica: popular pero peligrosa para niños pequeños

Uno de los ejemplos ,es la arena mágica que puedes encontrar en casi cualquier lado y es muy popular entre los niños.

Aunque se vende como un material sensorial “no tóxico”, los centros de control de intoxicaciones han reportado complicaciones importantes por su ingestión.

En niños pequeños también existe riesgo de asfixia, ya que la arena puede quedarse atorada y endurecerse al contacto con el agua.

“También hay juguetes de arena… lo que es el slime, que obviamente los niños pueden jugar y mezclar con agua, plastilina, etcétera. Recordemos que, si los niños se lo tragan, puede irse a las vías aéreas como la arena, causar irritación en los bronquios y hasta un paro respiratorio”, agregó la doctora Juanita Mora.

PUBLICIDAD

Reporta lo que sucede en tu comunidad a Univision Chicago

El peligro de las ‘water beads’

Algo similar ocurre con las populares pelotitas que crecen con agua, conocidas como water beads.

Aunque se han viralizado en redes sociales, si un niño pequeño las consume pueden expandirse en el estómago o en la garganta.

“Las tres recomendaciones que yo daría: primero , revisar la edad para la que el juguete está recomendado. Segundo, comprarlo en una tienda confiable, donde no haya piratería o juguetes sin regulación. Y tercero, evitar productos con piezas muy pequeñas que los niños puedan tragarse y que les causen problemas para respirar. Eso es muy importante”, comentó Juanita Mora.

Recomendaciones para esta temporada

Además de revisar la edad recomendada, los expertos insisten en supervisar el juego en todo momento con los menores de edad y asegurarse de que el producto sea confiable y esté regulado.

También comprarlos en centros autorizados para caer en falsificaciones que puedan traer otro material al original.

En esta temporada, el llamado es claro: revisar y supervisar los juguetes de los más pequeños de la casa.

Te puede interesar: