De momento se habla solo de Chicago. Pero el Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH, por sus siglas en inglés) decidió alertar sobre los peligros de los cannabinoides sintéticos, a partir del sexto caso de hemorragias severas presentadas en el noreste del estado. La cifra fue actualizada el jueves con casos que se reportaron a partir del 7 de marzo.
Alerta en Illinois: 22 personas con sangrado severo en ojos y oídos por el uso de cannabis sintético
Primero fueron seis. Todas tenían en común el consumo de marihuana procesada, además de una intoxicación de cuidado. Suficiente para que las autoridades competentes activaran todas las alarmas.


Estas sustancias también se conocen como cannabinoides sintéticos, como incienso herbal, o por el nombre de las marcas más populares: K2, Spice, Black Mamba, Bombay Blue, Genie y Zohai. Viene en varias presentaciones, para fumar o para inhalar en cigarrillos electrónicos y otros dispositivos.
Se les llama cannabinoides porque afectan los mismos receptores de células cerebrales que el ingrediente principal de la marihuana. Sin embargo, en opinión del director del IDPH, no deben considerarse como su alternativa legal. “Pueden provocar graves enfermedades” aseguró el doctor Nirav D. Shah. “Los recientes casos de sangrado evidencian el daño que pueden causar”.
Casi todos los afectados aseguraron haber comprado el producto en Chicago, en tiendas de conveniencia, a distribuidores o a amigos, pero no precisaron el origen con exactitud. Los 22 acudieron a salas de emergencia apenas presentaron el sangrado, informó al Chicago Tribune el portavoz del departamento, Melaney Arnold.
Illinois issues warning on synthetic pot after 17 people report severe bleeding from contaminated “fake weed" https://t.co/uCcwmQkTII
— Chicago Tribune (@chicagotribune) March 29, 2018
Arnold mencionó que algunos de estos productos todavía se pueden comprar legalmente en Illinois, porque los fabricantes modifican ligeramente la composición molecular del producto para mantenerse en el rango de los porcentajes permitidos.
El Chicago Tribune hace referencia al estudio que vienen realizando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles), en el que han descubierto que existe el consumo de estas sustancias en los adolescentes incrementa riesgos de conductas violentas, sexo arriesgado y abuso de otras drogas.
El Departamento de Salud Pública finalizó su comunicado aconsejando llamar al 911 o acudir al servicio de urgencias más cercano, en caso de que alguien presente alguna reacción grave.
Tell your health care providers about the possible link between your symptoms and synthetic cannabinoid use.
— IDPH (@IDPH) March 27, 2018
En Texas buscan a los fabricantes
Mientras en Illinois alertan sobre los peligros del consumo, en Texas acaban de encarcelar a una red de distribución. El mes pasado sentenciaron a 150 meses de cárcel a un hombre dedicado a la distribución de cannabis sintético. Ashak Victor Nasief Wesa, de 33 años, se declaró culpable de integrar una red que vendía estas sustancias en San Antonio, Austin, Houston, Dallas, Tulsa y Kansas City.
Se pudo conocer en la reseña de Spectrum News de Austin, que solo en el año 2013 fabricaron más de 40,000 libras de cannabinoides sintéticos. Desde junio de 2017 se fue desmantelando la banda hasta dar con el líder Muhammed Jaffer Ali, quien fue sentenciado a 16 años en una prisión federal.



