CHICAGO, Illinois.- Se revelaron detalles del asesinato de la joven de origen ecuatoriano, Samantha Maldonado, de 26 años, en instalaciones de la Autoridad de Transporte de Chicago, CTA. Por el crimen está acusado Alejandro Arellano, de 31 años, que deberá responder por asesinato en primer grado.
"Sus pantalones y zapatos parecían tener sangre": Acusan a hombre de asesinar a puñal a su exnovia hispana en el metro
Horas después del asesinato, la policía detuvo a Alejandro Arellano, como principal sospechoso del crimen en contra de la ecuatoriana Samantha Maldonado. Según la policía la víctima lo identificó como su atacante tras dar su último aliento.

Según las autoridades, los dos individuos eran antiguos compañeros de trabajo que mantuvieron una relación durante 5 o 6 meses antes de romper aproximadamente una semana antes del apuñalamiento.
A decir de los documentos de corte Maldonado y Arellano se reunieron en Miller's Pub, 201 S. Wabash, a eso de las 12:30 am del sábado 11 de marzo. Según su familia, Samantha había terminado su turno laboral en un restaurante y había salido con unos amigos, para luego encontrarse en el bar con Alejandro.
Alrededor de la 1:20 am, Maldonado salió corriendo del bar y Arellano la siguió con 5 a 10 segundos de diferencia hasta el andén de la CTA en Adams y Wabash, como muestra el video de vigilancia de la CTA.
Mientras Maldonado subía las escaleras de la estación de CTA, Arellano sacó una navaja plegable y extendió la hoja, pero volvió a guardarla en el bolsillo, según revelan los documentos judiciales.
Maldonado subió las escaleras a toda prisa, llegó al andén y se escondió detrás de una caja de equipos de la CTA.
Samantha Maldonado fue apuñalada en varias ocasiones
Mientras Arellano se dirigía hacia donde estaba escondida, Samantha intentó entrar en un tren que llegaba a la estación, pero el hombre consiguió apartarla de las puertas del tren, según las autoridades.
Luego, el tren partió de la estación, dejando al hombre y a la mujer solor en la plataforma.
Se produjo entonces un forcejeo y la mujer trató de alejarse de Arellano, momento en el que este se acercó a ella por la espalda y la apuñaló varias veces en el pecho, abdomen y brazo izquierdo, según la declaración.
Maldonado intentó defenderse de Arellano e impedir el ataque, pero recibió al menos cuatro puñaladas, según las autoridades.
Arellano subió a un tren y se dirigió a su casa tras el apuñalamiento, según las autoridades.
Maldonado pudo bajar las escaleras del andén de la CTA y se desplomó en medio de la calle.
Personas que pasaban por ahí y personal de seguridad del Miller's Pub acudieron inmediatamente en ayuda de la víctima.
Cuando los paramédicos llegaron al lugar, Maldonado les dijo que Alejandro Arellano era la persona que la había apuñalado.
La joven de 26 años fue trasladada a un hospital de la zona y posteriormente declarada muerta a causa de las heridas.
"La prueba clave en este caso la aportó la propia víctima", declaró Eric Carter, primer superintendente adjunto de la policía. "Ella nombró al agresor antes de morir por sus heridas".
Una persona que se encontraba en el Miller's Pub, a la misma hora, identificó a Arellano en una serie de fotografías y dijo que tanto él como Maldonado estuvieron juntos en el bar antes del apuñalamiento, según la declaración.
Arellano no se cambió la ropa que llevaba en el momento del asesinato
Alrededor de las 3:00 pm de ese mismo sábado, la policía detuvo a Arellano, quien llevaba lo que parecía ser la misma ropa que tenía puesta en el momento del asesinato, declararon las autoridades.
Los fiscales dijeron que tanto sus pantalones como sus zapatos parecían tener sangre. Además, se recuperó de su bolsillo una navaja plegable con sangre y tejido en la hoja, detallaron las autoridades.
En sus declaraciones, Arellano se identificó a sí mismo y a Maldonado como los individuos vistos en el video de vigilancia de la CTA.
Arellano admitió que los dos discutieron y dijo que siguió a su exnovia hasta el andén, según las autoridades.
Arellano también dijo que "pinchó" a Maldonado una vez con una navaja, pero no recordaba más puñaladas, según consta en la declaración.
Pero si hubo más, dijo Arellano, habría sido él quien lo hizo, según los documentos judiciales.
"Jamás en la vida he sentido un dolor tan inmenso": Pablo Maldonado, papá de Samantha
"Jamás en mi vida había sentido un dolor tan fuerte e inmenso, tan grande que no se puede describir", exclamó Pablo Maldonado, papá de Samantha. La última vez que habló con "Sami", como le dicen de cariño, fue el pasado miércoles cuando la llamó para felicitarla por el Día de la Mujer.
La familia planea repatriar los restos de la joven ingeniera a finales de la próxima semana, ahora se encuentran recaudando fondos para poder cubrir los gastos del traslado a Ecuador, de donde salió hace 7 meses en compañía de su madre.
"Samantha siempre soñó cuando vino a este país en prepararse, salir adelante y retornar a Ecuador para hacer una empresa familiar con mi esposa y mis hijas", contó Maldonado.
"Buscaré la manera de siempre ayudar y de hacer público lo que estoy viviendo, para que jamás nadie vuelva a vivir algo así", dijo Maldonado.
Arellano está detenido sin derecho a fianza y debe regresar a la corte el 31 de marzo.













