SACRAMENTO, CA.- El presidente Donald Trump y su secretaria de prensa alegaron el martes fraude electoral en la elección especial de California sobre la Propuesta 50, mientras funcionarios estatales rechazaron las acusaciones.
Trump denuncia fraude en elección; Newsom lo desmiente y acusa mentiras
El presidente Trump alegó fraude en la votación de la Propuesta 50 sobre redistritación de distritos. El gobernador Newsom respondió con dureza y las autoridades californianas rechazaron las acusaciones como infundadas.

Trump escribió en su plataforma Truth Social que el proceso de votación para la redistritación de distritos congresionales estaba "manipulado".
“La votación inconstitucional sobre la redistribución de distritos en California es un enorme fraude, ya que todo el proceso, en particular la votación misma, está manipulado”, dijo Trump.
“Todas las boletas enviadas por correo, donde los republicanos de ese estado están siendo excluidos, están bajo una investigación legal y penal muy rigurosa. ¡Manténganse al tanto!”, añadió.
Preparan orden ejecutiva contra la Propuesta 50
La secretaria de prensa Karoline Leavitt declaró en la conferencia de prensa de la Casa Blanca que el gobierno trabaja en una orden ejecutiva en respuesta a la elección especial.
Leavitt afirmó que hay "fraude flagrante" con el sistema de votación por correo y que "boletas fraudulentas” eran enviadas bajo los nombres de otras personas y extranjeros ilegales".
En la plataforma X, Leavitt criticó el sistema electoral de California y al gobernador Gavin Newsom.
“California no exige a los votantes que muestren una identificación con foto antes de emitir su voto, a pesar de que casi el 90% de los estadounidenses apoyan las leyes que exigen identificación con foto”, dijo.
“California utiliza el voto por correo universal, que sabemos que es extremadamente vulnerable al fraude y al abuso”, agregó.
La respuesta de Newsom y el gobierno de California
El gobernador Gavin Newsom respondió a las acusaciones en X: “Hacen trampa y mienten porque saben que van a perder”, dijo.
La Oficina del Secretario de Estado de California, encargada de las elecciones, catalogó las acusaciones como "infundadas".
La secretaria de estado Shirley Weber señaló que las elecciones de California han sido validadas por los tribunales y que los votantes no serán disuadidos de ejercer su derecho constitucional al voto.
Más de 7 millones de boletas han sido devueltas de un total de aproximadamente 23 millones enviadas, según los datos más recientes de la Oficina del Secretario de Estado.
Por qué es importante la Propuesta 50
La Propuesta 50 determinaría el uso de mapas distritales trazados por demócratas para las elecciones de 2026, 2028 y 2030.
Los líderes demócratas estatales presentaron la medida como respuesta a la redistritación que Trump impulsó en Texas, donde se redibujaron líneas para favorecer a cinco congresistas republicanos adicionales.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos desplegó monitores electorales en partes de California, lo que generó preocupación entre demócratas y activistas sobre posibles intentos de socavar el proceso de votación.
Te puede interesar:












