En Bakersfield, mayo ha sido nombrado como el Mes de Concientización sobre la Salud Materna Latina, esto se logró después de la lucha que ha llevado una mujer hispana, tras la muerte de su hija y su nieto. A través de su organización exigen una mejor atención médica para las mamás latinas, ya que la tasa de mortalidad en el condado de Kern es una de las más altas.
Organización lucha por las madres latinas para que reciban mejor atención médica
Después de sufrir la muerte de su hija y su nieto, una mujer buscó la forma de exigir mayor atención médica para las madres de origen hispano y evitar que sigan muriendo por negligencia.


Tracy Domínguez experimentó el dolor más fuerte que una madre puede vivir, y fue la muerte de su hija Demi y su nieto Malhaki el mismo día. Todo sucedió por un médico negligente que no le dio la atención suficiente a la joven, quien murió por preclamcia, una condición que afecta a las mujeres embarazadas al subir la presión arterial, pero que puede controlarse.
En el año 2019 Demi Domínguez, de 23 años, esperaba su primer bebé a quien llamaría Malhaki. La mamá se sintió mal y fue al Mercy Southwest Hospital, donde la atendió el Doctor Arthur Park.
Murió por preeclampsia
El médico la envió de regreso a su casa con unos medicamentos, pero Demi regresó unos días después porque su maletar continuaba. La mamá murió en el hospital, el Dr. Park jamás detectó los síntomas de preeclampsia. El bebé nació por cesárea, pero al poco tiempo también falleció.
A partir de ese día, Tracy Dimínguez comenzó su lucha ante la Junta Médica de California, para poder desacreditar al Dr. Park, por su negligencia, durante la investigación descubrieron que dos bebés habían muerto porque no les dio la atención que necesitaban. En el 2021 le revocaron su licencia como médico.
Pero, Tracy también fue la inspiración de la senadora Melissa Hurtado para promover un proyecto de ley para reformar la Junta Médica, pero no continuó su camino. Esta difusión si ayudó para que hoy se pueda escuchar la voz de su organización "Save mom, save family", en donde también están presentes la pareja de su hija, Xavier de León y su madre Monique Himes.
Tracy Domínguez continúa su lucha por la educación para la salud y los recursos para todas las futuras madres latinas. Las estadísticas reflejan que el condado de Kern es uno con el mayor número de mujeres embarazadas que han muerto.
En 2019, la tasa de mortalidad infantil del condado de Kern fue un 57% más alta que el promedio estatal, según datos de la organización de investigación y defensa March of Dimes, siendo una de las más altas en California.
¿Qué es la Preeclampsia?
Medline Plus explica que es sobre la presiòn arterial alta y signos de daño hepàtico o renal que ocurren en las mujeres después de la semana 20 de embarazo. También se puede presentar en una mujer después de las 48 horas de dar a luz a su bebé, además se presenta de un 3% a 7% de todos los embarazos.
Los síntomas de preeclampsia grave son:
- Dolores de cabeza que no desaparecen o empeoran.
- Problemas para respirar.
- Dolor abdominal en el lado derecho, debajo de las costillas.
- Dolor en el hombro derecho y se puede confundir con acidez gástrica.
- Dolor en la vesícula biliar, un virus estomacal o patadas del bebé.
- No orinar con mucha frecuencia.
- Náuseas y vómitos (un signo preocupante).
- Cambios en la visión, incluso pérdida temporal de la visión, ver puntos o luces centelleantes, sensibilidad a la luz y visión borrosa.
- Sentirse mareada y desmayarse.






