- La agencia de noticias iraní Fars reportó que dos misiles alcanzaron a una fragata estadounidense que intentaba acceder al estrecho de Ormuz.
Guerra en Irán hoy: Agencia iraní reporta que dos misiles golpearon a fragata de EEUU que intentó acceder al estrecho de Ormuz
Sigue en este LIVEBLOG de N+ Univision las últimas noticias de hoy, lunes 4 de mayo de 2026, sobre la guerra en Irán y la tensión en el estrecho de Ormuz.
- Irán había respondido con amenazas al anuncio del plan de Trump para escoltar barcos por el estrecho de Ormuz, calificando la acción de un quiebre del alto al fuego.
- La fuerza liderada por EEUU en la zona comenzó a pedirles a buques que ajusten su ruta en este nuevo intento de reabrir Ormuz.
- El precio medio del galón de gasolina en EEUU subió este lunes a $4.457, según datos de la Triple A.
- UKMTO reporta dos ataques a buques mercantes en el estrecho de Ormuz, incluido un tanquero que reportó haber sido alcanzado por "proyectiles desconocidos" cerca de Emiratos.
Crisis petrolera tiene "impacto enorme" en Asia Pacífico, dice líder japonesa
La crisis en el suministro de petróleo por el bloqueo en el estrecho de Ormuz tiene un "impacto enorme" en la región de Asia Pacífico, afirmó el lunes en Australia la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi.
Tras reunirse en Canberra con su par australiano, Anthony Albanese, Takaichi declaró que los dos países responderían con "un sentido de urgencia" para estabilizar el suministro energético.
"El cierre efectivo del estrecho de Ormuz ha tenido un impacto enorme" en la región de Asia Pacífico, señaló la gobernante japonesa a periodistas.
"Coincidimos en que Japón y Australia se mantendrán en estrecha comunicación para responder con sentido de urgencia" a la crisis petrolera.
Takaichi afirmó que ambos países buscan reforzar su autonomía y resiliencia para garantizar un suministro estable de energía.
Cerca de 20% de la producción mundial de petróleo pasa por el estrecho de Ormuz, donde el tránsito de barcos se ha visto obstaculizado desde que Israel y Estados Unidos atacaron a Irán el 28 de febrero.
Australia es el principal proveedor de gas natural licuado de Japón, que a su vez suministra 7% del diésel de Australia.
Los dos jefes de gobierno emitieron una serie de declaraciones en las que se comprometieron a trabajar juntos en materia de energía, economía, defensa y minerales críticos.
(AFP)
Cancillería iraní dice que EEUU debe "abandonar sus exigencias excesivas"
Irán llamó el lunes a Estados Unidos a "adoptar un enfoque razonable" y abandonar sus "exigencias excesivas", tras haber recibido una respuesta de Washington a su nueva propuesta en el marco de las negociaciones de paz entre ambos países.
"En esta etapa, nuestra prioridad es poner fin a la guerra", dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmail Baqai.
"No podemos ignorar las lecciones del pasado. Hemos negociado en dos ocasiones sobre los aspectos nucleares y, al mismo tiempo, hemos sido atacados por Estados Unidos", agregó el portavoz en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.
"La otra parte debe comprometerse con un enfoque razonable y abandonar sus demandas excesivas respecto a Irán", indicó.
(AFP)
Tres ejecuciones en Irán
Tres hombres fueron ahorcados en el noreste de Irán tras ser declarados culpables de contribuir a la muerte de miembros de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones que sacudieron el país en diciembre y enero, según anunció el lunes la justicia iraní.
Las detenciones y ejecuciones, vinculadas a las protestas, se han multiplicado desde el inicio de la guerra desencadenada por un ataque estadounidense-israelí el 28 de febrero.
AFP
Al Jazeera: Agencia iraní Fars reporta que dos misiles golpearon un barco militar de EEUU en el estrecho de Ormuz
La agencia de noticias iraní Fars reportó este lunes que dos misiles impactaron en un barco de la Fuerza Naval de EEUU en el estrecho de Omuz, según reporta la cadena interancional Al Jazeera.
Para los migrantes en Oriente Medio, el riesgo de la guerra con Irán se suma a la crisis en casa
Solo había visto a su hijo de 6 años una vez. Unos pocos días juntos en una vida que, por lo demás, transcurrió separada.
Durante 15 años, Mohammad Abdullah Al Mamun trabajó en Arabia Saudí, enviando dinero a su familia en una de las zonas más pobres de Bangladesh. Este año había planeado regresar, construir una casa más grande con sus ahorros y pasar tiempo con el niño al que apenas conocía.
Luego, un misil impactó el 8 de marzo en el campamento de trabajadores donde vivía. Sufrió quemaduras graves y más tarde murió. Fue uno de los más de dos docenas de trabajadores extranjeros que murieron en todo Oriente Medio después de que Estados Unidos e Israel iniciaran una guerra con Irán en febrero.
Decenas de millones de trabajadores extranjeros han ayudado a construir las economías modernas de los estados árabes del Golfo, impulsadas por el petróleo, aunque muchos no han compartido plenamente su prosperidad. Ahora enfrentan un dilema aún más agudo: seguir trabajando en Oriente Medio, donde los salarios son mucho más altos, con la esperanza de que se mantenga un frágil alto el fuego; o regresar a países ya pobres, donde los precios se han disparado por el conflicto.
La decisión de Mamun se tomó por él. Llegó a casa en un ataúd a principios de este mes.“No sabemos qué haremos”, dijo su viuda, Sadia Islam Sarmin.
Millones trabajan con poca protección
Los trabajadores migrantes constituyen la mayoría de la población en muchos estados árabes del Golfo. Occidentales, árabes e indios dominan los negocios y las finanzas, mientras que obreros de países pobres de Asia y África se dejan la piel durante largas jornadas bajo temperaturas abrasadoras en instalaciones petroleras y obras de construcción, a menudo con pocas protecciones.
La Coalición por la Justicia Laboral para los Migrantes en el Golfo, un grupo de defensa, afirma que pocos tuvieron acceso a refugios antibombas y que muchos quedaron varados por el conflicto. Señala que los ataques mataron al menos a 24 trabajadores extranjeros en el golfo Pérsico y a cuatro en Israel, mientras Irán y grupos armados aliados lanzaban oleadas de misiles y ataques con drones. Su recuento incluye a ocho marinos muertos en el mar.
“Es una situación muy precaria para los trabajadores migrantes”, afirmó Udaya Wagle, quien estudia trabajo y migración en la Northern Arizona University.
La familia de Mamun se despertó el 9 de marzo con llamadas telefónicas que decían que el hombre, de 35 años, había resultado herido. Un video grabado por otro trabajador lo mostraba sentado a la intemperie, gravemente quemado y sangrando, pidiendo ayuda a gritos.
Trabajadores como Mamun son los más vulnerables porque realizan los trabajos “más sucios, peligrosos y difíciles”, explicó Shariful Islam Hasan, de la organización bangladesí de desarrollo BRAC.
En Qatar, un trabajador bangladesí de una fábrica, de 27 años, hacía turnos de 12 horas mientras los misiles volaban sobre su cabeza. La metralla de un ataque cayó cerca de sus alojamientos. Cuando sonaban las alarmas, contó, los trabajadores iban a una sala designada.
Gana menos de 400 dólares al mes y envía dos tercios a casa. “No tenemos otra opción que seguir trabajando”, sostuvo bajo condición de anonimato por temor a enfurecer a las autoridades.
Qatar aprobó varias reformas en la antesala de la Copa del Mundo de 2022, incluida la eliminación parcial de un sistema que ataba a los trabajadores a sus empleadores. Pero los activistas dicen que los abusos siguen siendo generalizados y que los trabajadores tienen pocas vías para buscar justicia.
Ahmed al-Aliyli, taxista en Qatar, no ha enviado dinero a su familia en Egipto desde hace dos meses. Antes ganaba hasta 3,000 dólares al mes, pero sus ingresos se han desplomado a un tercio de esa cifra, ya que la guerra ha alterado los desplazamientos. “Somos el daño colateral de esta guerra”, señaló.
Una desaceleración en sectores clave como el inmobiliario y la construcción afectará directamente a los trabajadores migrantes, indicó Hasan, de BRAC. Los trabajadores de Bangladesh y Pakistán son especialmente vulnerables, ya que a menudo están empleados de manera informal y sin contratos fijos, añadió.
Pese a las reformas en algunos países, los permisos de trabajo también suelen estar vinculados a un solo empleador y, en algunos casos, los trabajadores quedan prácticamente varados, según la coalición laboral. Advirtió que algunos empleadores podrían usar el conflicto para retener salarios, negar permisos o ejecutar despidos arbitrarios.
De AP
El secretario general de la OTAN dice que los europeos "captaron el mensaje" de Trump sobre defensa
Los europeos han "escuchado" el mensaje de frustración del presidente Donald Trump sobre la guerra de Irán y están "dando un paso al frente", afirmó el lunes el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, después de que Washington anunciara que retirará 5,000 militares de Alemania.
"Los líderes europeos han recibido el mensaje. Han escuchado el mensaje alto y claro", dijo Rutte antes de mantener conversaciones con líderes europeos en Armenia, reconociendo la "decepción del lado estadounidense" ante la resistencia de los aliados europeos a sumarse a la guerra.
El presidente Trump advirtió el sábado que prevé reducir "drásticamente" el número de soldados estadounidenses en Alemania, tras un primer anuncio sobre la retirada de 5,000 efectivos, criticado por legisladores republicanos, agregó que iban a ser "mucho más que 5,000".
Desde el inicio de su segundo mandato, Trump se ha mostrado hostil hacia sus aliados europeos, a quienes reprocha no invertir suficiente en su seguridad.
El acercamiento de Washington a Moscú en plena guerra en Ucrania o las amenazas de Trump de arrebatar Groenlandia a Dinamarca, un aliado en la OTAN, llevaron a varias capitales europeas a apostar por una mayor autonomía.
Información de AFP
Fuerza liderada por EEUU pide a buques que ajusten su ruta en un nuevo intento de reabrir Ormuz
Estados Unidos puso en marcha este lunes el esfuerzo anunciado por Trump para “guiar” a los barcos atrapados por el bloqueo iraní del estrecho de Ormuz, mientras intenta contrarrestar las disrupciones económicas que se prolongaron más allá del punto álgido de los combates, sin un acuerdo de paz a la vista.
Al día siguiente de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara lo que llamó “Proyecto Libertad”, el Centro Conjunto de Información Marítima indicó el lunes que Estados Unidos había establecido una “zona de seguridad reforzada” al sur de las rutas habituales de navegación e instó a los marinos a coordinarse estrechamente con las autoridades omaníes “debido al alto volumen de tráfico previsto”. El estrecho se encuentra entre territorio iraní y omaní.
El centro advirtió que pasar cerca de las rutas habituales, conocidas como el esquema de separación de tráfico, “debe considerarse extremadamente peligroso debido a la presencia de minas que no han sido completamente inspeccionadas y neutralizadas”.
La presentación del contingente marítimo liderado por Estados Unidos marcó el inicio de la iniciativa para reactivar el tránsito y restablecer la confianza entre los buques comerciales que cruzan el estrecho.
El bloqueo de la vía marítima, por la que normalmente pasa aproximadamente una quinta parte del petróleo mundial, se ha convertido en una de las consecuencias más duraderas de la guerra que Estados Unidos e Israel iniciaron el 28 de febrero. Ha presionado a países de Europa y Asia que dependen de los suministros del golfo Pérsico y ha añadido nueva volatilidad a los precios de la energía para hogares y empresas en todo el mundo.
Cuando anunció el plan para escoltar barcos en una publicación el domingo en redes sociales, Trump prometió a países “neutrales e inocentes” que guiarían sus barcos "de manera segura fuera de vías marítimas restringidas, para que puedan continuar con sus actividades”.
Información de AP
La retirada de tropas de Trump refuerza el énfasis de líderes europeos en la defensa europea
Líderes europeos afirmaron este lunes que la repentina decisión del presidente Donald Trump de retirar a miles de soldados estadounidenses de Alemania los tomó por sorpresa, pero es una nueva señal de que Europa debe ocuparse de su propia seguridad.
Consultado sobre la decisión de retirar 5.000 soldados de Alemania, el primer ministro noruego Jonas Gahr Støre afirmó: “Yo no exageraría eso porque creo que esperamos que Europa asuma más el control de su propia seguridad".
“No veo esas cifras como dramáticas, pero creo que deben gestionarse de manera armoniosa dentro del marco de la OTAN”, declaró a los periodistas en Ereván, Armenia, donde los líderes europeos celebran una cumbre.
“Se ha hablado durante mucho tiempo de la retirada de tropas estadounidenses de Europa", comentó la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas. "Pero, por supuesto, el momento de este anuncio llega como una sorpresa”.
“Creo que muestra que tenemos que reforzar de verdad el pilar europeo en la OTAN”, añadió.
El Pentágono anunció la semana pasada que retiraría a unos 5,000 soldados de Alemania, pero Trump dijo a los periodistas el sábado estaban recortando "mucho más que 5,000”.
¿Es la retirada de Alemania una represalia de Trump contra Merz?
Trump no ofreció ninguna razón para la medida, que tomó desprevenida a la OTAN, pero su decisión se produjo en medio de una disputa cada vez mayor con el canciller alemán Friedrich Merz por la guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán, y por el enojo del republicano ante la reticencia de los aliados europeos a involucrarse en el conflicto.
Preguntada sobre si cree que Trump está intentando castigar a Merz, quien dijo que Estados Unidos ha sido humillado por Irán en las conversaciones para poner fin a la guerra, Kallas respondió: “No puedo ver dentro de la cabeza del presidente Trump, así que él tiene que explicarlo por sí mismo”.
Durante el fin de semana, la portavoz de la OTAN Allison Hart indicó que funcionarios de la alianza militar de 32 países “están trabajando con Estados Unidos para entender los detalles de su decisión sobre la postura de fuerzas en Alemania”.
Información de AP
Bolsas de Asia escalan tras los nuevos récords alcanzados en Wall Street: el petróleo cae
Las bolsas asiáticas registraron este lunes subidas generalizadas, luego de que las acciones estadounidenses alcanzaran nuevos récords, impulsadas por las sólidas ganancias de las principales compañías.
En la madrugada, el precio del barril de crudo de referencia estadounidense cayó 77 centavos, hasta los 101.17 dólares. El crudo Brent, de referencia internacional, bajó 67 centavos, hasta los 107.50 dólares.
Los futuros estadounidenses mostraron un comportamiento mixto y los precios del petróleo cayeron ligeramente después de que el presidente Trump anunciara que Estados Unidos ayudaría a los buques a salir del estrecho de Ormuz. Aunque Irán rechazó el plan, Trump también afirmó que las conversaciones con Irán podrían tener resultados positivos.
UKMTO reporta dos ataques a barcos mercantes en el estrecho de Ormuz
El Centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) informó el domingo de al menos dos ataques a burques de carga en el estrecho de Ormuz.
El primer incidente ocurrió a 11 millas náuticas al oeste de Sirik, Irán, según el UKMTO, citado por ABC News. Un buque granelero que navegaba hacia el norte fue atacado por varias embarcaciones pequeñas.
Horas después, el UKMTO informó de otro incidente a 78 millas náuticas al norte del puerto emiratí de Fujairah. Un tanquero fue alcanzado por proyectiles desconocidos, según el UKMTO.
Irán advierte que atacará a las fuerzas de EEUU que se acerquen al estrecho de Ormuz
El comando militar de Irán advirtió este lunes que las fuerzas de Estados Unidos serían atacadas si entran en el estrecho de Ormuz, después de que el presidente Trump anunciara que comenzaría a escoltar barcos a través de esta estratégica vía marítima.
AFP
Jefe del gobierno alemán dice que "no renunciará a trabajar" con Trump
El jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz, afirmó el domingo que no renunciará a trabajar con el presidente Donald Trump, pese a una disputa entre ambos dirigentes sobre la guerra en Oriente Medio.
"No voy a dejar de trabajar en la relación transatlántica. Y no renunciaré a trabajar con Donald Trump", afirmó Merz a la cadena pública ARD.
Las declaraciones de Merz se producen luego de que el gobierno estadounidense anunció que retiraría 5,000 efectivos estacionadas en Alemania.
Información de AFP
Trump reporta "conversaciones muy positivas" con Irán
El presidente Donald Trump dijo el domingo que funcionarios estadounidenses mantuvieron "conversaciones muy positivas" con Irán sobre posibles pasos hacia el fin de la guerra en Oriente Medio.
"Soy plenamente consciente de que mis representantes están manteniendo conversaciones muy positivas con el país de Irán, y de que estas conversaciones podrían conducir a algo muy positivo para todos", publicó Trump en su plataforma Truth Social.
Información de AFP
Irán verá cualquier "interferencia" en Ormuz como violación del alto el fuego
Un alto funcionario iraní advirtió el lunes que Teherán consideraría cualquier intento de Estados Unidos de interferir en el estrecho de Ormuz como una violación del alto el fuego.
"Cualquier interferencia estadounidense en el nuevo régimen marítimo del estrecho de Ormuz será considerada una violación del alto el fuego", publicó en X Ebrahim Azizi, presidente de la comisión de seguridad nacional del Parlamento iraní.
Información de AFP