Junta de Supervisores del condado de Kern no tiene autoridad para supervisar centros de detención de ICE

La Junta de Supervisores del condado de Kern dijo estar con las manos atadas frente a denuncias en relación a las malas condiciones de vida de personas indocumentadas al interior de los centros de detención al sur del Valle Central.

Denuncian malas condiciones de vida en centros de detención de ICE en Kern, California.
Denuncian malas condiciones de vida en centros de detención de ICE en Kern, California.
Imagen Especial

KERN, California.- Frente a las denuncias sobre las condiciones en las que viven las personas indocumentadas en los centros de detención del sur del Valle Central, la Junta de Supervisores del condado de Kern dijo que no tenían ningún tipo de supervisión en este tipo de prisiones contratadas por el gobierno federal.

PUBLICIDAD

El 21 de octubre, la junta se reunió para entender su papel y autoridad ante los centros de detención del Servicion de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la región.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

“Creo que nos conviene tener algo de claridad sobre lo que podemos y no podemos hacer”, compartió la supervisora Leticia Pérez, haciendo referencia a la Ley del Senado 1132, que otorga a autoridades de salud locales la autoridad para investigar las instalaciones.

Sin embargo, el supervisor Jeff Flores explicó las preocupaciones sobre el tema y señaló que las autoridades del condado no realizan este tipo de revisiones.

“Tengo entendido que no tenemos ninguna supervisión sobre estas prisiones contratadas de forma privada por el gobierno federal”, agregó.

Pérez mencionó que tenía entendido que no tenían ningún tipo de autoridad o autorización sobre estos centros de detención.

Por lo que, Flores señaló que había otras entidades que se encargaban de hacer este tipo de supervisiones.

El supervisor agregó que en este momento la junta prefiere centrarse en las prioridades de salud pública local, pero aseguró que las quejas públicas sobre las instalaciones de ICE en la región no serán ignoradas.

Denuncian malas condiciones de salud en centros de detención

A partir del mes de septiembre, organizaciones proinmigrantes y la comunidad en general denunció que los centros de detención en el condado de Kern cometían abusos en contra de los detenidos.

Según el informe, frente a que en los últimos meses ha ido en aumento el número de detenidos se han intensificado las malas condiciones de vida.

Por lo que, organizaciones y público en general denunciaron la situación y pidieron una supervisión por parte de las autoridades.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: