FRESNO, California.- Con lagrimas en los ojos, Ramón Barajas compartió con Univision 21 lo que fue perder a su padre, Salvador Barajas Villanueva, luego de dos años de lucha en contra de una enfermedad no diagnosticada: la fiebre del Valle.
“Ya no podía ”: Hispano narra la agonizante muerte de su padre tras enfermarse de Fiebre del Valle
Ramón Barajas pensaba que su padre había fallecido de cáncer. Sin embargo, al ver la acta de defunción se enteró que había muerto a causa de la fiebre del Valle, la enfermedad que por dos años se ocultó en su organismo, sin que nadie pudiera ayudarlo. Mira esta y otras historias relacionadas en nuestro especial "Fiebre del Valle, riesgo en la tierra con tan solo respirar" a partir de hoy en todas nuestras plataformas.

“Se miraba muy delgado, ya se miraba su cara… yo a veces le decía a mi hermana que le mirabamos como el rostro de la muerte porque ya estaba muy delgado, los ojos y se le miraba mucho como la calavera en la cara”, comparte Barajas.
A finales de 2018, la salud del señor Barajas, en ese entonces de 71 años, comenzó a decaer.
“Él empezó que cuando comía, la comida no le caía. Ese fue el primer síntoma; segundo síntoma, cuando él caminaba le faltaba el aire; tercer síntoma, ya cuando caminaba ya no podía llegar a su casa (por el cansancio)”, relata su hijo.
Así fue como vivió los últimos dos años de su vida, y si bien asistía al médico, los diagnósticos no acertaban. La familia solo sabía que tenía agua en los pulmones.
Días antes de su muerte “él ya no podía”, dice Barajas.
El 23 de julio de 2020, luego de horas sin poder respirar y con niveles de saturación de oxígeno bajos fue trasladado a un hospital y tras ser intubado falleció.
“ Nos llamaron bien de madrugada, yo estaba dormido. Nos llaman que le dio un infarto, algo así, que tenían que intubarlo (…) me agarré llorando (…). ”, explica el hispano.
Más tarde, Ramón recibió otra llamada de los médicos de su padre, en donde le decían que sus pulmones ya no funcionaban y por ser intubado le estaba dando trombosis, y que por lo tanto, debían amputar sus extremidades.
Sin embargo, el médico recomendó que hablara con sus hermanos para desconectarlo, pues solo sufriría de seguir conectado al soporte vital. “Hablamos y dijimos… está bien, ya déjenlo descansar… ya fue cuando él falleció”.
Fiebre del Valle: Una muerte silenciosa
Tras la muerte del señor Salvador, su familia creyó que había muerto de cáncer.
Todo cambió cuando su hija recogió su acta de defunción. “Hasta esa fecha… nosotros no sabíamos que él falleció de la fiebre del Valle”, relata su hijo.
La persona que le entregó la acta señaló que la causa de muerte había sido occidioidomicosis, mejor conocida como fiebre del Valle.
Enfermedad que le habían diagnosticado tres meses antes, pero que había alcanzado a sus órganos dos años antes, cuando iniciaron sus dolencias y nadie acertaba con su diagnóstico.
Asimismo, no había recibido su tratamiento a tiempo, por la entonces pandemia en curso de covid-19.
“Yo pienso que lo que a mi papá le afectó fue… que fue diagnosticado muy tarde y el tratamiento tardo mucho tiempo pa’ llegar. Si él hubiera sido diagnosticado desde un principio a lo mejor él todavía estuviera aquí con nosotros”, dijo Barajas.
¿Qué es la fiebre del Valle?
La fiebre del Valle es una infección pulmonar causada por un hongo llamado Coccidioides, que se alberga en el suelo y la tierra de regiones áridas.
Se contagia al inhalar el hongo y puede provocar hasta la muerte.

