HOUSTON, Texas- La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Texas anunció la presentación de cargos federales contra cuatro conductores de Uber en el área metropolitana de Houston, acusados de secuestrar y agredir sexualmente a pasajeras mientras se desempeñaban como choferes entre 2021 y 2023.
Cuatro conductores de Uber enfrentan cargos federales por violar a pasajeras en el área metropolitana de Houston
La recién lanzada iniciativa federal 'Operation Lighthouse' permitió identificar y acusar a cuatro conductores de plataformas de transporte compartido en Houston, señalados por secuestrar y atacar sexualmente a pasajeras entre 2021 y 2023. El FBI cree que pueden haber más víctimas de estos sospechosos.
Las imputaciones forman parte de 'Operation Lighthouse', un nuevo esfuerzo del Distrito Sur de Texas para enfrentar delitos sexuales vinculados con el uso de aplicaciones de viaje.
Los acusados fueron identificados como Cesar Martell, de Humble; Janaka Manatunga, de Conroe; Barney Steve Flores, de Tomball; y Abdou Mbacke, quien residía en The Woodlands y continúa prófugo.
Martell y Manatunga están citados a comparecer ante la jueza federal Christina Bryan, mientras que Flores permanece bajo custodia.
Desviando rutas
Las investigaciones revelan que los cuatro hombres aprovecharon su acceso a las aplicaciones de transporte para aislar a sus víctimas, desviando rutas o impidiendo que abandonaran los vehículos con el fin de cometer los ataques.
En el caso de Martell, los fiscales aseguran que agredió a dos pasajeras en actos separados, utilizando fuerza física y estrangulamiento.
El fiscal federal Nicholas J. Ganjei señaló que la nueva iniciativa busca imponer condenas más severas y garantizar la protección de los usuarios: “Todo pasajero merece llegar a salvo a su destino”, afirmó, aclarando que quienes abusen de su posición enfrentarán la justicia federal.
Por su parte, el agente especial de la oficina del FBI en Houston, Douglas Williams, reconoció el valor de las víctimas que decidieron denunciar y sostuvo que podrían existir más casos aún sin reportar. Las autoridades instan a cualquier persona afectada o con información sobre el paradero de Mbacke a comunicarse con el FBI al 1-800-CALL-FBI o a través de tips.fbi.gov.
Los acusados podrían enfrentar penas de hasta cadena perpetua y multas de hasta 250 mil dólares si resultan culpables. Algunos también enfrentan investigaciones a nivel estatal.
La respuesta de UBER
"La agresión sexual y el secuestro son delitos horribles que no tienen cabida en nuestra sociedad ni en la plataforma Uber. Cuando tuvimos conocimiento de estas acusaciones, inmediatamente prohibimos el acceso a la aplicación a los conductores implicados. Contamos con un equipo global dedicado, que incluye a antiguos profesionales de las fuerzas del orden, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para ayudar en las investigaciones en curso. Han estado colaborando con los fiscales federales y seguirán haciéndolo. La seguridad es fundamental para nuestro trabajo, y seguiremos invirtiendo en funciones de seguridad innovadoras, apoyando a las fuerzas del orden y tomando medidas rápidas cada vez que recibamos un informe de seguridad grave".
Recomendaciones de seguridad de Uber
En su página web, Uber anuncia que promueve la seguridad de los usuarios mediante la selección de conductores, el desarrollo de tecnología segura y la colaboración con las fuerzas del orden.
Para viajar con confianza, se recomienda esperar el vehículo en un lugar cerrado, verificar en la app la matrícula, el modelo del auto y la identidad del conductor, además de confirmar el nombre del pasajero antes de abordar.
También se aconseja viajar en el asiento trasero, usar siempre el cinturón de seguridad y compartir los detalles del viaje con familiares o amigos para que puedan seguir el trayecto en tiempo real.
La app cuenta con un botón de emergencia para contactar al 911 en caso necesario.























