Pesticida cancerígeno pone en peligro a niños de edad preescolar y a trabajadores agrícolas en California: denuncia ONG

ONG y comunidades de trabajadores agrícolas denuncian que nueva legislación de pesticidas pone en peligro a niños de edad preescolar y a campesinos en California.

Trabajadores agrícolas denuncian que legislación de pesticidas los pone en peligro.
Trabajadores agrícolas denuncian que legislación de pesticidas los pone en peligro.
Imagen AP

LINDSAY, California.- La organización Californianos por la Reforma de los Pesticidas (CPR) y varias comunidades de trabajadores agrícolas del estado Dorado denunciaron que la reciente legislación con respecto al pesticida cancerígeno 1,3-Dicloropropeno, también conocido como Telone, pone en peligro a niños de edad preescolar y a campesinos.

PUBLICIDAD

Según el informe, la comunidad de trabajadores agrícola está alarmada por la reciente regulación del pesticida por parte del Departamento de Regulación de Pesticidas (DPR), misma que señalaron es débil y racista.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

El 1,3-D ha sido prohibido en 40 países y es considerado como un contaminante de aire tóxico, cancerígeno y dañino para los pulmones. Sin embargo, en California es utilizado pese a las conclusiones de los propios expertos con relación a la exposición permitida.

La nueva regulación expone 14 veces más de lo permitido a niños de edad escolar, pero esto no es todo, al momento de hablar de la exposición de los trabajadores agrícolas, pareciera no estar con base en evidencia real.

Por lo que señalaron que la nueva legislación es racista, pues el 1,3-D se rocía en comunidades de trabajadores agrícolas en donde la población latina e indígena es desproporcionadamente alta.

Según los datos, en los 10 condados de California con mayor uso del pesticida, ocho son mayoritariamente latinos.

“California ha creado una regulación ambientalmente racista que sacrifica a los niños latinos e indígenas por las ganancias del fabricante (del pesticida)”, dijo Gabriela Facio de Sierra Club California.

Por lo que, ahora, exigen cambios en las políticas para proteger a los niños y a los trabajadores agrícolas de los daños causados por este pesticida.

Mientras tanto, los abogados de Californianos por la Reforma de los Pesticidas preparan una impugnación para la nueva legislación.

PUBLICIDAD

Te puede interesar:

Relacionados: