AUSTIN, Texas.- Los ‘vouchers’ escolares, que funcionarían como bonos de dinero para algunos estudiantes, volvieron a causar polémica en la Cámara de Representantes de Texas. Aquí te explicamos qué son.
¿Qué son los ‘vouchers’ escolares de Texas? La medida que causa polémica en propuestas de ley
Algunas leyes de Texas mencionan programas para dar bonos de dinero a algunos estudiantes, pero estas medidas han causado división en el estado. Aquí te explicamos qué son los 'vouchers'.

La propuesta de ley HB 1, que se está discutiendo en esta sesión especial, tenía un apartado dedicado al “Programa de Cuenta de Ahorro Para la Educación”.
Este programa consiste en los llamados ‘vouchers’ o ‘bonos’ para estudiantes al año. Pero el objetivo era que este dinero fuera un apoyo para estudiantes de escuelas privadas o de escuela en casa (homeschool, en inglés).
La cantidad de dinero propuesta era dar a los estudiantes de homeschool $1,000 al año, según la propuesta de ley. Para el alumnado que fuera a escuelas privadas, el dinero era de $10,500 por año, de acuerdo con Texas Tribune.
Sin embargo, la mayoría de los representantes votaron para quitar esta sección de la propuesta de ley, aunque el gobernador Greg Abbott está a favor de los ‘vouchers’, según comunicados pasados.
¿Qué razones dan los opositores para estar en contra de los ‘vouchers’ en Texas?
Para la organización Lone Star Project, los ‘vouchers’ son medidas para atacar a las escuelas públicas.
Después del voto para retirar la sección de estos bonos en la propuesta de ley HB 1, la asociación emitiendo un comunicado diciendo que el gobernador y quienes están a favor de Trump son “fuerzas que están empeñadas en destruir la educación pública en Texas arrebatando el dinero de las escuelas públicas a los niños de Texas y empujándolo hacia los bolsillos de corporaciones de escuelas privadas, extremistas políticos y academias privadas que no rinden cuentas”.
De igual modo, la directora ejecutiva de la asociación religiosa Texas Impact, Bee Moorhead, dijo que no están de acuerdo con los ‘vouchers’ porque “las escuelas públicas de Texas necesitan todos los dólares disponibles”.
“Nuestras instituciones religiosas miembros se oponen a los mecanismos para otorgar fondos públicos a escuelas privadas porque obligan a los contribuyentes a subsidiar la enseñanza de puntos de vista religiosos distintos a los suyos”, dijo Moorhead en un comunicado.
¿Qué razones dan quienes están a favor de los ‘vouchers’ para apoyarlos en Texas?
Valeria Gurr, una fellow senior para la Federación Americana para los Niños, dice que estos bonos son necesarios porque hay padres hispanos que podrían meter a sus hijos a escuelas privadas, y $10,500 de apoyo harían una diferencia.
“No es justo que a la comunidad hispana y a la comunidad afroamericana nos toque quedarnos en escuelas fallidas por décadas, esperando que algo suceda”, dijo Gurr ante una entrevista con Univision Austin la semana pasada.
“Lo que yo más escucho son familias que buscan opciones, y no existen, que los fondos no son suficientes”.
Para el gobernador Greg Abbott, este tipo de bonos podrían traer más opciones para las familias y afirma que les daría la libertad para escoger la educación de sus hijos.
La HB 1 no solamente hablaba de los ‘vouchers’, actualmente también tiene secciones que prevé un bono para maestros y subiría la cantidad de dinero asignada para distritos escolares.
Anteriormente, Texas Tribune también publicó que Abbott dijo que vetaría la HB 1 si se quitaba la opción de mantener estos bonos escolares.














