Concesionarios de autos temen demandas por nuevos requisitos para registrar vehículos en Texas

Concesionarios independientes en Texas advierten que los nuevos requisitos del Departamento de Vehículos Motorizados podrían obligarlos a revisar documentos migratorios sin capacitación, exponiéndolos a demandas civiles, errores administrativos y una caída en ventas.

Video Cambios en Texas obligan a comprobar estatus legal para registrar un vehículo

SAN ANTONIO, Texas.— La Asociación de Concesionarios de Automóviles Independientes de Texas (TIADA) manifestó su preocupación por la nueva regla que exige revisar documentos migratorios para poder registrar o renovar un vehículo.

Los vendedores aseguran que esta medida podría exponerlos a demandas, errores administrativos y acusaciones de discriminación.

Concesionarios independientes aseguran que la nueva regla del TxDMV podría dejarlos vulnerables a errores y demandas por revisar documentos migratorios.
<br>
Concesionarios independientes aseguran que la nueva regla del TxDMV podría dejarlos vulnerables a errores y demandas por revisar documentos migratorios.
Imagen Cortesía


A partir del viernes 21 de noviembre , el Departamento de Vehículos Motorizados (TxDMV) implementó un nuevo requisito que exige que los conductores presenten un pasaporte con estampa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), visa vigente o tarjeta de residencia, para comprobar su estatus legal y completar el trámite, lo que le cierra la puerta a muchos inmigrantes que ya contaban con este permiso.

PUBLICIDAD

El vicepresidente de TIADA, Chad Lancaster, de Chacon Motors, pidió a las autoridades reconsiderar la decisión.

“Estos cambios se implementaron sin aviso ni discusión con los concesionarios y podrían afectar negativamente la capacidad de los texanos nativos para comprar los vehículos de los que dependen en su vida diaria.

“Instamos a los responsables a tomarse más tiempo para comprender las consecuencias de estos cambios importantes antes de tomar una decisión final”, expuso en un comunicado.

Concesionarios temen demandas y menos ventas

Nory Pakravan, concesionaria independiente e integrante de TIADA, advirtió que este cambio los pone en una posición complicada y excede las facultades del TxDMV.

“Esta regla espera que los concesionarios de autos como yo revisemos documentos federales de inmigración, algo para lo que no estamos capacitados, calificados ni legalmente autorizados. Los concesionarios no somos oficiales de inmigración, y exigirnos interpretar documentos federales va mucho más allá de la autoridad del DMV.”

Señaló que un error podría costarles una demanda o incluso el cierre de su negocio: “Los concesionarios independientes, la columna vertebral de las ventas de autos en Texas, podrían enfrentar quejas por derechos civiles, demandas o incluso el cierre de sus operaciones simplemente por cometer un error honesto en un documento federal de inmigración que nunca fueron capacitados para evaluar”, mencionó.

PUBLICIDAD

Los concesionarios temen que muchas personas sean rechazadas por simples dudas en sus visas o sellos de entrada. También creen que algunos compradores podrían evitar los negocios por miedo a ser cuestionados sobre su estatus migratorio. Esto, aseguran, podría afectar ventas y empleos.

Expertos legales señalan que la revisión de documentos migratorios es una responsabilidad federal, no estatal. Además, dijeron que obligar a los negocios privados a hacerlo podría ser inconstitucional, ya que pone funciones de inmigración en manos de empresas que no tienen la autoridad para ello.

Mientras tanto, los concesionarios piden claridad o ajustes antes de que la medida entre en vigor por completo, pues temen afectaciones para familias, pequeñas agencias y el mercado automotriz en general.

¿A quién impacta el cambio en las reglas para registrar o renovar un vehículo en Texas?

Inmigrantes indocumentados o con documentos migratorios limitados ya no podrán registrar sus vehículos, lo que los expone a multas y complicaciones legales.

“Eso va a tener un impacto en ciertas personas. Y para el público en general, ya no pueden hacer el registro con una licencia de conducir expirada, mientras que antes podíamos dejarte entrar con la licencia de conducir expirada de hasta hace 12 meses”, dijo Albert Uresti, recolector y asesor de impuestos del Condado Bexar.

PUBLICIDAD

“Y creo que es importante señalar que esto es algo que está siendo impulsado por el Estado y por el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas, no por la Oficina del Recaudador de Impuestos del Condado Bexar, puntualizó.

Ahora, el TxDMV aceptará las siguientes identificaciones para registrar o renovar el registro de un vehículo:

• Licencia o ID estatal de EEUU
• Pasaporte de EE UU o extranjero
• Tarjeta militar
• Documentos del DHS/USCIS

Si presentas un pasaporte extranjero, ahora debe incluir:
• Una estampa de entrada del DHS
• Una visa de inmigrante vigente o tarjeta de residencia (green card)

Te podría interesar: