CONDADO TRAVIS, Texas. – Después de las inundaciones que golpearon al condado de Travis durante el fin de semana del 4 de julio, los comisionados aprobaron de manera unánime un aumento especial en el impuesto predial para financiar la recuperación y crear un fondo de prevención ante futuros desastres.
Condado Travis aprueba alza de impuestos; residentes amenazan con demanda
Los comisionados del condado de Travis, Texas, aprobaron de forma unánime un incremento especial en el impuesto predial para cubrir los daños de las inundaciones del 4 de julio y destinar fondos a emergencias futuras. Algunos residentes planean demandar, argumentando que la ley solo permite usar ese recurso para la respuesta inmediata.

El incremento aprobado fue del 8 por ciento. Con esta medida, el condado obtendrá 42 millones de dólares adicionales que se destinarán a un fondo especial de respuesta a desastres.

De acuerdo con funcionarios, un propietario promedio pagará 200 dólares más en su recibo de impuestos del próximo año fiscal, de los cuales 71 dólares corresponden a la parte vinculada directamente con la declaración de desastre. Ese cobro sería único y no permanente.
Contribuyentes amenazan con demandar
Esta medida no ha sido bien recibida por los contribuyentes, pues el concejal de Lago Vista, Shane Saum, advirtió que está dispuesto a llevar el caso a los tribunales, bajo el argumento de que el aumento fue ilegal pues requería de aprobación ciudadana.
“El condado está utilizando el desastre para saltarse a los votantes y recaudar 42 millones de dólares después de gastar 18.5 millones en la respuesta a la inundación, y planea destinar el resto a reservas para futuros desastres, sin un plan concreto.
“Yo creo en prepararse para los desastres, pero esta ley se creó para responder a un desastre, no para acumular fondos para eventos futuros no planificados. Eso puede esperar a llevarse ante los votantes. Esperamos que el procurador Paxton intervenga en este caso", dijo en una publicación en Facebook.



