PHOENIX, Arizona – Una tormenta de polvo afectó varios puntos de Arizona la tarde-noche del lunes 25 de agosto, el área metropolitana de Phoenix entre ellos, lo que provocó apagones, daños, cortes en la energía eléctrica y afectaciones en la operación del Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor.
Tormenta de polvo en Arizona causó daños, apagones y afectó las operaciones aéreas
La tarde-noche de este lunes 25 de agosto, una tormenta de polvo afectó Arizona, dejando daños, afectaciones, cortes a la energía eléctrica y afectó las operaciones del Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor.

El Servicio Meteorológico Nacional había emitido alertas de tormenta de polvo y tormentas eléctricas por lo menos para Chandler, Gilbert, Mesa y Tempe, por lo que con anticipación pidió a los conductores que se pusieran a salvo y se apartaran e las carreteras mientras la visibilidad estuviera afectada.
Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo, aquí.
Afectaciones tras tormenta de polvo en Arizona: Daños y retrasos en el aeropuerto
Desde Phoenix, alrededor de las 5 de la tarde, era posible ver cómo se aproximaba en el cielo una gran nube de polvo procedente del sureste, que, a su llegada, provocó visibilidad prácticamente cero.
Particularmente, las vías Interestatal 10 e Interestatal 17, alertó el Departamento de Transporte de Arizona, se vieron afectadas por la nube de polvo.
El Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor realizó una parada en tierra durante alrededor de una hora, en la que no se permitieron aterrizajes ni despegues mientras mejoraba la visibilidad.
Luego, la evaluación de posibles daños –entre los que se cuentan goteras y otros al tren elevado—provocó retrasos en la reanudación de la actividad.
Se contabilizaron al menos dos cancelaciones, dos vuelos desviados y retrasos en más de 120 viajes aéreos.
Tras el paso de la gran nube de polvo, llegaron las tormentas eléctricas.
Miles de clientes sin electricidad
La mañana de este martes fue posible encontrar en el área afectada árboles derribados y algunos otros daños; uno de los más importantes se dio en el aeropuerto de Phoenix, en donde las ráfagas de viento destruyeron un puente conector.
El Gilbert, además del derribo de árboles, algunos semáforos se cayeron o sufrieron daños. Se reportaron algunas afectaciones también en Apache Junction, Chandler, Goodyear, Laveen, Maricopa, Tempe y Tolleson.
En todo el estado, unos 60,000 clientes se quedaron sin energía eléctrica, siendo el condado de Maricopa el más afectado.
Para la noche del lunes, la nube de polvo ya se había despejado en el área metropolitana de Phoenix.
Es común que, durante la temporada de monzones, se presenten en nuestra región tormentas de polvo, también conocidas como ‘haboob’. Son el resultado de potentes corrientes descendentes de aire frío, resultado de tormentas eléctricas, que chocan con el suelo árido y levantan polvo y arena.
¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.

































