Inmigrante es declarado inocente tras 44 años en la cárcel; lo liberan y es detenido por ICE

Subu Vedam fue acusado de un crimen que no cometió, su familia esperaba recibirlo tras su exoneración, pero se enteraron que fue detenido por agentes de ICE y llevado al Centro de Procesamiento de Moshannon Valley.

Video Activistas denuncian trato inhumano en centro de detención de inmigrantes en Pensilvania

HUNTINGDON, Pensilvania.- Lo que parecía el final de una pesadilla de 44 años fue el principio de otra lucha para un migrante originario de la India que tras ser exonerado de un crimen que no cometió, fue tomado bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE).

Subramanyam “Subu” Vedam salió de prisión el pasado 3 de octubre.

PUBLICIDAD

Pero agentes de ICE esperaban que fuera liberado para detenerlo por una orden de deportación emitida años atrás.

Según la página FreeSubu, su orden de deportación se deriva del caso criminal en su contra, mismo que ya fue desechado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Hazclic aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

Actualmente, el hombre se encuentra detenido en el Centro de Procesamiento de Moshannon Valley.

Fiscalía ocultó pruebas que lo exoneraban

Vedam, ahora de 63 años, fue condenado en 1983 a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el asesinato de Thomas Kinser, de 19 años, otro residente de State College, ocurrido en 1980. Tenía solo 21 años al momento de su condena.

Según la página que se organizó para promover su liberación, la fiscalía argumentó que Subu le había disparado a Kinser con una pistola calibre .25 —un arma que nunca se recuperó— y basó su caso principalmente en pruebas circunstanciales. Fue arrestado en 1982 y condenado al año siguiente.

Documentos publicados recientemente revelaron que la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Centre había suprimido información clave.

El 28 de agosto de 2025, el juez Jonathan D. Grine dictaminó que la fiscalía violó el derecho constitucional de Vedam al debido proceso al ocultar evidencia exculpatoria, incluido un informe del FBI que desacreditaba la teoría central de la acusación. El fallo anuló oficialmente su condena.

Una vida de servicio en prisión

A pesar de su condena injusta, Subu ha dedicado su vida en prisión al servicio comunitario y a la educación. Ha sido reconocido más de 50 veces por su labor en programas de alfabetización, apoyo a jóvenes infractores y participación en proyectos de reinserción.

PUBLICIDAD

Vedam completó tres títulos universitarios por correspondencia con honores magna cum laude, incluido un MBA con promedio perfecto. Es el primer recluso en más de 150 años en obtener un título de posgrado en la Prisión Estatal de Huntingdon, Pensilvania.

Ha liderado iniciativas como la Maratón Anual de Carreras a beneficio de jóvenes encarcelados y el Proyecto de Alfabetización Familiar. Ha ayudado a decenas de reclusos a obtener su diploma de secundaria.

Ahora su lucha es por obtener su libertad del centro de reclusión de ICE y evitar la deporación.


Únete a nuestro canal de WhatsApp: Hazclic aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

Te puede interesar: