PHOENIX, Arizona – El Departamento de Seguridad Económica (DES) de Arizona informó que los beneficiarios de SNAP no recibirán la ayuda en noviembre, a menos que se liberen los fondos federales, una medida que afecta a unas 900,000 personas en nuestro estado.
Beneficiarios de SNAP en Arizona: Se suspende la ayuda en noviembre
Se trata de una medida implementada por instrucción del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que afectará a los participantes aprobados del programa de Asistencia Nutricional.

Se trata de una medida implementada por instrucción del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que afectará a los participantes aprobados del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).
“No los vamos a perder (los fondos), sino que serán retrasados, hasta que el gobierno avance a su normalidad o USDA decida utilizar otros fondos para pagar los beneficios”, dijo a Univision Arizona Gina Plata, directora del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria.
Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.
Plata agrega que, con el impacto del cierre del gobierno federal, los niños, las personas mayores y con discapacidades, son quienes se verán mayormente afectados.
Más de 900,000 beneficiarios de SNAP en Arizona se verán afectados
Además, en noviembre entra en vigor un nuevo requisito federal de trabajo, que restringe aún más el acceso al programa, pues los adultos sanos deben trabajar o participar en alguno de los programas aprobados un mínimo de 80 horas al mes, para mantener sus beneficios de alimentos por más de tres meses.
“923,000 arizonenses dependen de SNAP para poner alimentos en sus mesas. La administración puede impedir que millones pierdan estos beneficios”, declaró al respecto el senador federal de Arizona, Rubén Gallego.
Junto a 45 colegas, Gallego ha dirigido una carta a la secretaria de Agricultura de EEUU, Brooke Rollins, en la que pide que se tome acción para impedir que se ponga en riesgo la alimentación de quienes lo necesitan.
“Nos conmocionó profundamente saber que el USDA ha ordenado a los estados que dejen de procesar los beneficios del SNAP para noviembre, y nos sorprendieron sus recientes comentarios de que el programa se quedará sin fondos en dos semanas.
“De hecho, el USDA cuenta con varias herramientas que permitirían que los beneficios del SNAP se paguen hasta finales de noviembre o cerca de esa fecha.
“Los estadounidenses ya están lidiando con el aumento del costo de los alimentos y no pueden permitirse una interrupción repentina en la asistencia para la compra de alimentos”, decía la mencionada carta.
El DES informó que, mientras tanto, se seguirán aceptando y procesando solicitudes para tener acceso a los beneficios de SNAP.
Alistan ayuda para quienes la requieran
En medio de la incertidumbre, al menos un banco de comida en el Valle está redoblando esfuerzos para ayudar a las familias que lo puedan necesitar.
“Tenemos muchos programas para ayudar a familias que están necesitadas en este tiempo, tenemos cajas de comida que distribuimos cada segundo y cuarto sábado del mes. Lo único que les van a preguntar es cuántas personas viven en la casa y por una forma de identificación”, dice a Univision Arizona Andrea Ariza, vocera de St. Vincent de Paul.
Ariza añade: “Ninguna familia debería de pasar el día con hambre. (Tenemos un) comedor familiar donde le damos la bienvenida con sus niños mientras sean menores de 18 años. Pueden venir de lunes a viernes, servimos cena”.
El programa SNAP beneficia a personas cuyo presupuesto se divide cada mes en el pago de la renta, el seguro del auto, el cuidado de los hijos y otros gastos, por lo que encuentran en él alivio para llevar alimento a las mesas.
Con información de Dyana Villa.
¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.

















