SEPTA y sindicato logran acuerdo contractual: Se cancela huelga de temporada navideña

La junta de SEPTA debe votar para aprobar el acuerdo provisional, del cual el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, fue un factor crucial para lograrlo.

Video Anuncian huelga inminente de trabajadores de SEPTA, ¿qué piden líderes sindicales?

PHILADELPHIA, Pennsylvania.- Un acuerdo tentativo entre SEPTA y el sindicato Transport Workers Union Local 234 evitó este lunes 8 de diciembre de 2025 una huelga que habría detenido el transporte público en Filadelfia en plena temporada navideña y afectado a miles de pasajeros diarios, incluidos más de 51,000 estudiantes.

El convenio, anunciado en la madrugada tras días de incertidumbre, cubre a unos 5,000 trabajadores, incluidos operadores de autobuses, trenes y tranvías. La negociación se extendió por varias semanas luego de que el sindicato exigiera mejoras salariales, de salud y de pensión.

PUBLICIDAD

El contrato propuesto tiene una vigencia de dos años e incluye:

  • Aumento salarial del 3.5% por año.
  • Un acuerdo de dos años, en contraste con los convenios anuales previos.
  • Incremento en los beneficios de pensión.
  • Aumento en el salario diferencial nocturno, que no se ajustaba desde 1995.
  • Aumento en la asignación para herramientas y ropa.
  • Mejoras para nuevos empleados, con beneficios de visión y dentales disponibles a los 90 días, en lugar de después de 15 meses.

Intervención del gobernador de Pensilvania frena huelga

de ambas partes señalaron que la intervención directa del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, fue decisiva para destrabar el estancamiento y evitar el paro.

Llegamos a un acuerdo sin huelga. La paciencia se agotaba”, dijo Will Vera, presidente del TWU Local 234. “ Sin la intervención del gobernador, habríamos estado en huelga esta mañana”.

Vera calificó el convenio como un “ contrato de retención”, al asegurar que las mejoras ayudarán a mantener a los trabajadores actuales y harán más atractivo trabajar en SEPTA.

Una huelga habría obligado a cerrar el servicio de autobús y tranvía, así como todas las operaciones en las líneas Market–Frankford y Broad Street. Las escuelas ya se preparaban para retrasos y ausencias ante la posibilidad de un paro que, hasta el viernes previo, se consideraba “inminente”.

PUBLICIDAD

El contrato expirado databa del 7 de noviembre, y los miembros del sindicato ya habían autorizado a su presidente a convocar la huelga si no se alcanzaba un acuerdo.

El servicio de SEPTA seguirá operando con normalidad mientras los miembros del sindicato revisan el acuerdo tentativo. La votación de ratificación se realizará a finales de mes; de ser aprobado, el contrato entrará en vigor de inmediato tras recibir la aprobación de la junta directiva de SEPTA.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

Te puede interesar: