AUSTIN, Texas – Los departamentos de policía de Lockhart y Cedar Park emitieron una alerta sanitaria tras confirmar que dos murciélagos y un zorrillo dieron positivo en pruebas de rabia.
Identifican casos de rabia en Austin: síntomas, causas y cómo prevenirlo
Autoridades de Control Animal confirmaron casos recientes de rabia en dos murciélagos y un zorrillo en Lockhart y Cedar Park. Piden a la comunidad extremar precauciones y reportar cualquier posible contacto con estos animales.

Los incidentes se registraron entre el 11 y el 16 de septiembre en distintas áreas de ambas ciudades. Las autoridades realizaron las pruebas y posteriormente lanzaron las alertas.

El primer caso se reportó el 12 de septiembre en Lockhart, cuando un murciélago vivo fue encontrado en la cuadra 710 de Discovery Blvd.
El segundo murciélago, fallecido, fue hallado el 16 de septiembre en la cuadra 500 de Brushy Creek Road. Ambos murciélagos dieron positivo a rabia.
El zorrillo, encontrado muerto el 11 de septiembre en Cedar Park, cerca de la cuadra 2400 de Night Sky Cove, también dio positivo y las autoridades lanzaron la alerta el día 18 del mismo mes.
Se cree que el zorrillo pudo haber estado previamente en la cuadra 400 de Summerside Avenue y la cuadra 2400 de Blue Sky Lane.
Las autoridades indicaron que se desconoce si estos animales tuvieron contacto directo con personas o mascotas por lo que pidieron a la comunidad extremar precauciones.
¿Cómo prevenir un contagio?
Los departamentos de policía de Lockhart y Cedar Park emitieron una serie de recomendaciones sanitarias para evitar casos de rabia. También la página especializada en temas de salud Mediline Plus, señala algunos consejos para no ser víctima de un contagio. Aquí te contamos:
- Evite el contacto con animales desconocidos o silvestres.
- Vacúnese si trabaja en ocupaciones de alto riesgo o frecuenta las zonas afectadas.
- Asegúrese de que sus mascotas estén al día con sus vacunas, consultando siempre al veterinario.
- Evite que sus mascotas tengan contacto con animales salvajes que puedan portar rabia.
- Cumpla con las regulaciones de cuarentena al importar perros u otros mamíferos en países libres de la enfermedad.
En caso de sospecha de contacto con los animales, las autoridades recomiendan comunicarse de inmediato con Control Animal, para murciélagos: 512-260-4600 y zorrillos: 512-398-4401 ext. 2.
Las autoridades instan a la comunidad a compartir la información y seguir las medidas preventivas para mantener a las personas y mascotas seguras.
Síntomas de rabia
La rabia es una enfermedad mortal, pero puede prevenirse con tratamiento médico inmediato. El tiempo promedio de incubación es de 3 a 12 semanas. Estos son algunos de los síntomas que produce este padecimiento:
- El miedo al agua (hidrofobia) es el síntoma más común.
- Babeo
- Dolor de cabeza
- Convulsiones
- Mucha sensibilidad en el sitio de la mordida
- Cambios en el estado de ánimo
- Náuseas y vómitos
- Pérdida de la sensibilidad en una zona del cuerpo
- Pérdida de la función muscular
- Fiebre (102°F o 38.8°C, o menos)
- Espasmos musculares
- Entumecimiento y hormigueo
- Dolor en el sitio de la mordida
- Inquietud
- Dificultad para tragar (las bebidas producen espasmos de la laringe)
- Alucinaciones





