null: nullpx
Inmigración

Crean programa para reunificar a familias inmigrantes separadas durante la administración de Trump

La medida busca encontrar a los padres, muchos de los cuales se encuentran en Centroamérica, y ayudarlos a regresar a Estados Unidos, donde obtendrán al menos tres años de residencia legal.
18 Sep 2021 – 10:31 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas.- La administración del presidente Joe Biden habilitó una página web con el fin de reunificar a familias inmigrantes separadas por el expresidente Donad Trump como parte de una política de tolerancia cero sobre los cruces no autorizados.

“La administración del presidente Biden está tratando de reunificar a los 5,500 niños que fueron separados bajo la administración Trump y que los padres están ahora en Centroamérica, los cuales ahora van a tener la opción de solicitar una residencia permanente por 3 años”, indicó la abogada de inmigración Silvia Mintz.

La medida busca encontrar a los padres, muchos de los cuales se encuentran en comunidades centroamericanas remotas, y ayudarlos a regresar a Estados Unidos, donde obtendrán al menos tres años de residencia legal.

Según se informó, el grupo de trabajo ha reunido a unas 50 familias desde que comenzó su trabajo a fines de febrero, pero hay cientos de padres, y quizás entre 1.000 y 2.000, que fueron separados de sus hijos y no han sido localizados.

La administración Trump separó a miles de padres migrantes de sus hijos en 2017 y 2018 mientras se movía para enjuiciar penalmente a personas por cruzar ilegalmente la frontera suroeste. Los menores, que no podían estar bajo custodia penal con sus padres, fueron trasladados al Departamento de Salud y Servicios Humanos.

“Si la persona fue separada de sus niños bajo la administración del presidente Trump y fue removida a su país de origen, entonces se puede meter a la página web que se ha creado para reunificar a familias…Incluso el gobierno se ha comprometido a ayudar a estos padres a conseguir su pasaporte o el documento que les permite ayudar a regresar a Estados Unidos”, indicó Mintz.

El nuevo programa incluye un portal web que permitirá a los padres comunicarse con el gobierno de los Estados Unidos para comenzar el proceso de reunificación. El sitio y una campaña de divulgación para promoverlo estarán en inglés, español, portugués y varios idiomas indígenas de Centroamérica.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés