null: nullpx
Texas

Profesor de Universidad de Texas gana el Premio Nobel de Química

El profesor John B. Goodenough obtiene el galardón por su trabajo en el desarrollo de una batería de iones de litio que ahora se usa en todo, desde teléfonos hasta computadoras portátiles y vehículos eléctricos.
9 Oct 2019 – 09:48 AM EDT

AUSTIN, Texas- La Universidad de Texas anunció que el profesor John B. Goodenough ganó un Premio Nobel de Química por su trabajo en el desarrollo de una batería de iones de litio.

Según informó la universidad, la batería ahora se usa en todo, desde teléfonos hasta computadoras portátiles y vehículos eléctricos. También puede almacenar cantidades significativas de energía de la energía solar y eólica.

"Las baterías de iones de litio han revolucionado nuestras vidas desde que ingresaron al mercado en 1991. Han sentado las bases de una sociedad inalámbrica, libre de combustibles fósiles, y son de gran beneficio para la humanidad", lee el comunicado de la organización del Premio Nobel.

Las baterías de iones de litio se colocaron por primera vez durante la crisis del petróleo en la década de 1970, pero el litio metálico que contenía era reactivo, lo que hacía que la batería fuera demasiado explosiva para ser viable. Goodenough predijo que la batería tendría un mayor potencial si se fabricara con óxido de metal. Luego demostró que el óxido de cobalto con iones de litio puede producir hasta cuatro voltios.

"Este fue un avance importante y conduciría a baterías mucho más potentes", declaró el Premio Nobel.

Goodenough es profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática. También es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería, que es el mayor honor de la nación para los profesionales de la ingeniería.

Goodenough se une al físico Steven Weinberg como uno de los dos premios Nobel actuales en la Universidad de Texas (UT) en Austin. Weinberg ganó el premio en 1979 por sus contribuciones a la teoría de la interacción unificada débil y electromagnética entre partículas elementales. Otros dos profesores de UT Austin, ambos fallecidos, también ganaron premios Nobel: Hermann J. Muller en medicina y fisiología (1946) e Ilya Prigogine en química (1977). Alumnus J.M. Coetzee ganó el Premio Nobel de literatura (2003).

Dos exalumnos de UT Austin también ganaron premios Nobel durante los últimos dos años, Michael Young y Jim Allison, quienes respectivamente ganaron el premio de medicina o fisiología en 2017 y 2018.

Los Nobel son considerados entre los premios más prestigiosos del mundo y han sido premiados por sus logros en física, química, fisiología o medicina, literatura y paz desde 1901 por la Fundación Nobel en Estocolmo, Suecia. Goodenough recibirá una medalla, un premio en efectivo y un diploma en una ceremonia en Estocolmo en diciembre.


¿Cuáles son las universidades donde más hispanos estudian carreras STEM?

Loading
Cargando galería


Otra noticia que te puede interesar:


RELACIONADOS:TexasAustinUniversidadesPremios Nobel

Más contenido de tu interés