Moverán árbol de 400 años de antigüedad; lo que se sabe del plan para reubicar el Porter Oak

El Porter Oak, llamado así desde 1892, en honor a Katherine Anne Porter, periodista, escritora, activista política y figura histórica de Texas, se encuentra a un costado de Old Stagecoach Road, en el norte de Kyle.

Video Hispana, adulto mayor, trepó a un árbol para salvarse de la corriente que inundó su casa en Burnett

KYLE; Texas.- Polémica y enfrentamientos políticos ha causado un árbol que tiene más de 4 siglos de edad viviendo al costado de una vía en Kyle, Texas.

Y es que la modernización de carreteras obligará a que la ciudad mueva el Porter Oak, un gigantesco roble que además es considerado como parte de los bienes históricos de la ciudad de Kyle, debido a su edad y su tamaño.

Imagen Travis Mitchell; Mayor of Kyle City

El Porter Oak, llamado así desde 1892, en honor a Katherine Anne Porter, periodista, escritora, activista política y figura histórica de Texas, se encuentra a un costado de Old Stagecoach Road, en el norte de Kyle.

PUBLICIDAD

Es un roble de más de 400 años de edad y 51 pulgadas de diámetro.

El daño y el costo: las polémicas por el traslado del Porter Oak en Kyle, Texas

Ecologistas se han pronunciado en contra de la reubicación alegando que disminuiría la calidad de vida del árbol y lo pondría en riesgo durante el traslado.

El futuro del árbol ha sido discutido desde el 2020, cuando autoridades viales evaluaron la calidad de las calles de la zona, por lo que en el 2022 se decidió que se ampliaría la carretera.

No fue sino hasta febrero del 2025 cuando el Concejo de la Ciudad decidió que el árbol fuera trasplantado a un cuarto de milla al norte de su actual ubicación.

Sin embargo, el trasplante ha causado otra polémica: el costo, ya que la Ciudad de Kyle ha aprobado invertir 932,800 dólares en las obras de preparación del árbol, la reubicación y el cuidado posterior del árbol.

El Porter Oak será reubicado al norte de su lugar original, en la acera de enfrente, a un área que pertenece a la Subdivision de Six Creeks.

La Ciudad ha acordado contratar al consultor de arquitectura de paisaje, Asakura Robinson, quien diseñará un pequeño parque tipo “pocket park” para su conservación a largo plazo.

Residentes de Kyle divididos por la decisión de reubicar el Porter Oak

Aunque muchos residentes ven con buenos ojos el progreso de la zona, otros no están convencidos de que el árbol sobreviva tras su traslado.

“La verdad está en medio de la carretera y ya ha provocado muchos accidentes ahí. Está bien que lo dejan a un lado, para que amplíen la carretera para que se mire más espacio para los carros, para que puedan pasar bien y así no provocar accidentes”, dijo Pablo Cruz, un residente del área de Kyle.

PUBLICIDAD

Pero otro residente, que prefirió mantenerse anónimo dijo a Univision 62:

“Lo quieren mover y al moverlo, ese árbol no va a vivir ya, se va a morir. ¿Cuánto dinero les va a costar para hacer eso? Es todo de las taxaciones (sic) de los residentes de aquí de Kyle. Yo digo que para mí no es bueno, lo que deben hacer es abrir el camino por los dos lados del árbol y así se quitan del problema”.

Te podría interesar:

Relacionados: