SALT LAKE CITY, Utah – Erin Mendenhall, alcaldesa de Salt Lake City, ofreció esta semana su discurso del Estado de la Ciudad, en el cual, entre otros temas, reiteró su postura en contra de las redadas de ICE, y también su oposición a albergar un posible centro de detención de esa dependencia.
“Absolutamente deplorables”: Alcaldesa de Salt Lake City rechaza redadas de ICE y posible centro de detención
Erin Mendenhall calificó como “completamente deplorables” las redadas que realiza ICE en distintos puntos del país. “Me niego a que el miedo y el cinismo limiten nuestras ambiciones o disminuyan nuestros valores”.
Desde The Leonardo, en el centro de la ciudad, Mendenhall calificó como “completamente deplorables” las redadas que realiza ICE en distintos puntos del país. “Me niego a que el miedo y el cinismo limiten nuestras ambiciones o disminuyan nuestros valores”.
Aludiendo a los hechos recientes en Minnesota, la alcaldesa aseguró que “en ninguna parte de Estados Unidos eso es aceptable (…) y no lo toleraré aquí en nuestra ciudad”.
Tras comprometerse en mantener los recursos para inmigrantes, Mendenhall subrayó: “ Cada uno de nosotros está aquí gracias al coraje, el sacrificio, la migración y la fe en un futuro que aún no existía, pero que era posible aquí. Esa es la herencia de esta nación y de esta ciudad, esa es nuestra deuda”.
Agregó que la policía local no participará en las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, además de que advirtió que se mantendrá la oposición a que en los límites de la ciudad sea ubicado un centro de detención del mismo. “Una instalación de ese tipo no tiene cabida en nuestra ciudad, ni en ese lugar ni en ningún otro”, aseveró.
La alcaldesa dijo que envió una carta a los propietarios del almacén en el que se ha contemplado se construiría el centro de detención, diciéndoles que el código municipal impide un centro de vivienda a gran escala en ese sitio.
Además, Mendenhall advirtió la posibilidad de un aumento de impuestos, particularmente en el impuesto a la propiedad en el próximo presupuesto.
También solicita destinar $2.2 millones a la creación de un nuevo Centro Cívico para el centro de la ciudad, que se espera cuente con zonas verdes.
Aseguró que su plan de seguridad pública ha logrado avances de modo tal que más de la mitad de sus 27 estrategias y 23 recomendaciones a otras agencias y gobiernos se han implementado.
Mendenhall anunció que, durante el próximo año, la ciudad iniciará o dará impulso a más de 20 proyectos en terrenos públicos.
Al comienzo del evento, el director ejecutivo de los Juegos Olímpicos de 2034 destacó el papel de la alcaldesa para que el evento deportivo volviera a Utah.
En su séptimo año en el cargo, Mendenhall presentará a principios de mayo su último presupuesto al Concejo Municipal, para que, antes del 30 de junio, reciba su aprobación final.



