Cómo las paradas de tráfico en Texas ayudan a rescatar niños desaparecidos, explotados o abusados

El Departamento de Seguridad Pública rescató a su niño número 500 esta semana, marcando un hito en su programa para proteger a menores que podrían ser víctimas de trata de personas o secuestro.

Video Oficiales del Departamento de Seguridad Pública han rescatado a 500 niños en peligro desde 2009

AUSTIN, Texas- Oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) han rescatado a 500 niños que podrían ser víctimas de trata de personas o secuestro durante paradas de tráfico en un programa que se implementó en 2009.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el DPS rescató a su niño número 500 esta semana, marcando un hito en su programa Interdiction for the Protection of Children (IPC). Al momento, las autoridades no han informado dónde se llevó a cabo el rescate y si el niño fue víctima de secuestro o trata de personas.

PUBLICIDAD

El DPS informó que los policías reciben una capacitación especial que le enseña a los oficiales a detectar indicadores de que un niño es una víctima o en riesgo de convertirse en víctima, e incluye a los niños desaparecidos, en riesgo o en peligro. Los oficiales reciben esta capacitación a través de un curso de dos días y 16 horas que utiliza un enfoque centrado en el niño y evalúa la totalidad de las circunstancias para determinar si está en riesgo.

Además de sacar a estos niños de situaciones peligrosas, la capacitación también ayuda al DPS en investigaciones relacionadas con el secuestro de niños, la trata de personas, la posesión de pornografía infantil y las agresiones sexuales.

“Esta es una contribución sobresaliente a la seguridad pública por parte de nuestros agentes que identificaron y rescataron a niños durante las paradas de tráfico estándar, aunque el niño no necesariamente podía decir que necesitaban ayuda”, dijo el director de DPS, Steven McCraw.

IPC celebró su décimo aniversario en 2019. De acuerdo al comunicado, el programa utiliza un enfoque multidisciplinario para capacitar a las fuerzas del orden, los fiscales, los analistas de inteligencia criminal, el servicio de protección infantil, los servicios a las víctimas y los profesionales de los centros de defensa infantil.