Temperaturas extremas ponen en riesgo a miles de murciélagos que viven bajo el Puente Congress, en Austin

El Refugio de Murciélagos de Austin informó que apenas la helada más reciente, en enero, que trajo los días más fríos de la temporada, dejó a más de 400 murciélagos en mal estado, y solo un cuarto de ellos pudo sobrevivir al frente ártico.

Video Rescatan a murciélagos que sufren el frente ártico en Austin

AUSTIN; Texas.- Las fuertes heladas y temperaturas congelantes también afectaron este año a un habitante vulnerable y que es vecino de muchos texanos en el centro de Austin: el murciélago cola suelta mexicano.

Tan solo 1.5 millones de murciélagos que viven bajo el Puente Congress salen a volar entre marzo y septiembre, sin embargo, muchos de ellos no sobrevivieron a las temperaturas extremas de Texas.

PUBLICIDAD

El Refugio de Murciélagos de Austin informó que apenas la helada más reciente, en enero, que trajo los días más fríos de la temporada, dejó a más de 400 murciélagos en mal estado, y solo un cuarto de ellos pudo sobrevivir al frente ártico.

Imagen Austin Bat Refuge

Los que sí logran aferrarse a la vida han tenido que enfrentar un proceso largo de abrigo, hidratación y cuidado, hasta que pueden valerse por sí mismos y ser liberados de nuevo.

Lee Mackenzie, administrador del Refugio de Murciélagos de Austin, dijo que el murciélago es una especie clave del ecosistema de la Ciudad.

“Conservamos los murciélagos cuando se caen de su fuente. Cuando hace mucho frío, se caen muchísimos, los recogemos, los calentamos, para a ver cuáles pueden volver a la vida y devolverlos a su hábitat”, dijo Mackenzie.

“Los murciélagos como este, son los guardianes de la agricultura, como el maíz y el algodón; se comen los insectos que hacen daño a la agricultura y por eso son muy beneficiosos”, puntualizó el rescatista.

Debido a que el murciélago de cola suelta mexicano necesita un hábitat cálido, el cambio de temperatura para ellos puede ser mortal.

El Puente de Congress Avenue: primera fila para el avistamiento de murciélagos en Austin

La mejor temporada para presenciar el espectáculo que es el vuelo de los murciélagos es a finales de agosto, ya que los murciélagos bebés que han nacido esa temporada ya han practicado su vuelo y están esperando tomar los cielos de Austin.

El horario para verlos es clave, así que prepárate al menos 12 minutos antes de la puesta de sol para no perderlos de vista.

PUBLICIDAD

Dicho esto, hay tres excelentes puntos del Puente Congress para verlos salir volando: en la parte de arriba del puente, bajo el puente y en la costa sur del río.

No hay ningún riesgo de contraer el Covid-19 de un murciélago, no transmiten la enfermedad y no la puedes contraer al estar cerca de uno.

¿Qué hacer si encuentras un murciélago herido?

  • No toques al murciélago con tus manos
  • Intenta deslizarlo con cuidado dentro de una caja con una escoba o un palo
  • Ya sea dentro de la caja o con ayuda de algún instrumento intenta ponerlo en alto parque no sea presa de otros animales
  • No uses luces fuertes frente al murciélago y tampoco hagas sonidos muy altos
  • Si una persona o una mascota fue mordida por un murciélago, llama al Servicio de Control Animal

¿Qué hacer si un murciélago se mete a tu casa?

Si un murciélago entra a tu casa, cierra todas las puertas que lleven a otra habitación y abre todas las ventanas para que él mismo encuentre la salida.

Puedes apagar todas las luces y salir de la habitación, el murciélago se orientará en poco tiempo y saldrá por sí mismo.

Si no pudo salir por sí mismo, intenta cubrirlo con una toalla o tela, o usa guantes de piel o látex, para tomarlo y ponerlo gentilmente en la parte exterior de tu casa, fuera del alcance de perros y gatos.

Si nada de esto funciona, puedes llamar al 512-695-4116 o al 512-799-8847, al Refugio de Murciélagos de Austin y ellos te guiarán paso por paso sobre qué hacer.

Te podría interesar:

Relacionados: