"Quieren desconectarla como si fuera un televisor": familia lucha por mantener con vida a su madre en coma por coronavirus

Una familia de Lodi lucha por mantener con vida a María Zavala, quien fue sometida a un coma luego de dar positivo por coronavirus. Después de un mes, el hospital no les da esperanza de vida y médicos creen que es el momento de desconectarla.

Video “Lamentablemente su esposo ya falleció”: esposa de enfermo de covid-19, relata sintió presión para desconectar a su marido

SACRAMENTO, California. - María Ester Zavala, de 66 años, dio positivo a coronavirus en enero de 2021. Su situación se complicó y tuvo que ser hospitalizada, pero con el paso de los días no mejoró y fue sometida a un coma. Un mes después su familia guarda la esperanza que ella se recupere, sin embargo, los médicos han cerrado cualquier posibilidad y la única opción que le dan es resignarse a perderla y desconectarla de los aparatos que la mantienen con vida.

"La quieren desconectar como si fuera un televisor", dijo a Univision su hija Marisela Zavala, notablemente conmovida. "Cuando la visitamos y le hablamos, ella empieza a llorar. Ella está viva".

PUBLICIDAD

Sin embargo, la familia asegura que los médicos no piensan lo mismo. De hecho, dicen que constantemente reciben llamadas en las cuales aparentemente estarían presionando para desconectarla.

Noticias 19 Univision se contactó con el Hospital Advance Health Memorial de Lodi para conocer detalles de este caso, sin embargo hasta el momento no hemos recibido alguna respuesta.

Nos contactamos con un médico ajeno al hospital para conocer a detalle cuando puede una persona ser declarada muerte. "Le hacen una prueba llamada electro encefalograma donde se ve la actividad eléctrica del cerebro, dependiendo de eso es cuando sabemos si un paciente tiene muerte cerebral", explicó el doctor Juan Vergara.

"Nos dicen que tenemos que tomar la decisión, sino ellos la tomarán por nosotros", dijo Zavala, quien todavía guarda esperanzas. De hecho en su más reciente publicación de Facebook escribió, "No me resigno a perderte".

La pandemia ha demostrado que muchos pacientes pierden la batalla constantemente pero la familia quiere llevar este caso incluso a instancias legales. "Ellos la quieren desconectar poque creen que ya no tiene mucha vida por delante y quieren atender a alguien más joven", explicó Zavala.

"Las dos partes principales de nuestro organismos son el corazón y el cerebro, si estas no dan muestras de actividad, la persona puede ser considerada como muerta", explicó el doctor Zavala.

Justamente, una de estas partes vitales, el corazón de su madre, según Marisela, era fuerte y bondadoso. Con nostalgia ella recuerda como en su último cumpleaños un trío musical entonaba una canción para María cuya letra decía: "Escucha este canto que todos tus hijos convierten en llanto" como un presagio del silencioso calvario que le preparaba el futuro a esta familia.
También te puede interesar: