null: nullpx
Texas

“Me tuve que ir de Puerto Rico por la corrupción en mi Isla”: Boricuas en Austin se unen para hacer un llamado

Decenas de personas se reunieron para manifestarse este miércoles frente al Capitolio de Texas y exigir la renuncia del gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló. Algunos de ellos hablaron con Univision 62 y expresaron por qué tuvieron que irse de la Isla.
18 Jul 2019 – 12:25 PM EDT

AUSTIN, Texas -Con la bandera puertorriqueña en mano, bajo el sol con un índice de calor de hasta 106 grados, decenas de boricuas se unieron con un clamor: que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, renuncie a su puesto.

“Aunque no estemos en Puerto Rico no significa que no podamos levantar la voz con nuestros hermanos boricuas en la Isla. Esto no es nuevo, llevamos años bajo mandatos de corrupción. Los boricuas no podemos más y desde donde sea que estemos, vamos a luchar por nuestro país”, indicó Domingo Meléndez, quien convocó la manifestación a través de la página en Facebook “Boricuas en Austin”.

Desde el pasado fin de semana, miles de puertorriqueños han exigido la resignación del mandatario Rosselló luego de que varios funcionarios de su gobierno, entre ellos la ex secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, fueran acusados a nivel federal por cargos de corrupción.

Días después de los arrestos, se filtraron a través de las redes sociales mensajes privados en los que aparece el gobernador burlándose de reconocidas figuras públicas y políticos. En este chat de Telegram, una plataforma similar a WhatsApp, el gobernador también dio órdenes a contratistas de su administración para manipular encuestas y los medios de comunicación.

Tras el embate del huracán María, el cierre de cientos de escuelas públicas en la Isla y la aprobación de medidas legislativas como la Reforma Laboral que hicieron un impacto directo a la clase trabajadora, ya miles de boricuas aseguran “no pueden más”.

Frente al Capitolio de Texas habían puertorriqueños de todas clases, jóvenes, niños y adultos mayores. Entre ellos estaba Ismael Carlo, su esposa y su hijo pequeño.

“Yo perdí mi finca después del huracán María. Me tuve que ir porque necesitaba buscar un mejor futuro para mi familia. Esto no es fácil, abandonar la Isla no es fácil. Pero no tuve otra opción, soy agrónomo y no tenía otra opción”, indicó Carlo mientras su hijo pequeño, vestido con una camiseta del superhéroe Spiderman, se unía a la marcha.

Grupo de boricuas se manifiesta en el Capitolio de Texas para exigir la renuncia del gobernador de Puerto Rico

Loading
Cargando galería

Por su parte, Carisa Peyó, quien se mudó a Austin hace un año tras no encontrar trabajo después del huracán María, alzaba su cartelón con el lema #RickyRenuncia.

“Me tuve que ir de Puerto Rico por la corrupción en mi Isla. Después del huracán María, yo no pude conseguir trabajo. Me tuve que ir. En mi campo laboral, si no tienes amigos en el gobierno, no hay contratos de trabajo”, indicó Peyó, quien estudió Ciencias Forenses y ahora labora en un laboratorio en Texas.

Mientras, la joven Esmeralda Rodríguez, quien lucía una bandera de Puerto Rico amarrada a su espalda, hizo eco a las palabras de Peyó.

Rodríguez denunció la corrupción en la administración de Rosselló, específicamente con los esfuerzos para ayudar a los damnificados del huracán María.

El fenómeno atmosférico azotó a la Isla en septiembre de 2017, dejó aproximadamente 4,645 personas muertas y miles de ciudadanos vivieron sin servicio de luz y agua por varios meses. Durante ese tiempo se ha cuestionado si los fondos otorgados para la ayuda humanitaria llegaron a su destino o si fueron utilizados por funcionarios públicos para su uso personal.

“En 2017, la diáspora boricua se unió para recoger provisiones y ayudar a los damnificados del huracán. Hoy la misma comunidad de puertorriqueños aquí en Texas nos unimos para sacar la corrupción de nuestro país”, expresó Rodríguez.

Más contenido de tu interés