AUSTIN, TX - Sofía es una bebé tierna, llena de vida, y quien la ve nunca pensaría que tendría una rara condición congénita.
Madre e hija diagnosticadas con la misma condición reciben ayuda en Austin
Una madre e hija nicaragüense con la misma condición del corazón reciben ayuda de una organización comunitaria de Texas y ayuda médica de un hospital local.
“Cuando yo la tuve mi hija nació morada y ahí me di cuenta de que ella traía lo mismo que yo,” dijo Kelly Díaz Martínez en entrevista con Univision Austin.
Kelly, madre de Sofía, fue diagnosticada con la misma condición cardíaca en el 2012 cuando tenía 10 años. En aquel entonces, desde Nicaragua fue referida a la organización HeartGift y un equipo médico reparó su corazón en Dell Children’s Medical Center de Austin.
Ahora, 10 años después, su hija heredo la misma condición llamada tetralogía de Fallot, un defecto de nacimiento que afecta el flujo normal de sangre por el corazón. Esta condición se produce cuando el corazón del bebé no se forma correctamente mientras crece en el vientre durante el embarazo, y según datos de la Mayo Clinic es causado por una combinación de 4 defectos cardíacos presentes al nacer.
En el caso de Kelly y Sofía, ellas estuvieron por un poco más de un mes en Austin con una familia adoptiva que las acogió durante estos momentos difíciles, tanto en las citas médicas, cuando se realizó la cirugía de corazón abierto y recuperación.
“Opino que es algo difícil lo que ella ha vivido, pero tiene un final muy feliz y maravilloso, que existan organizaciones como estas que puedan brindarles la ayuda que ellas necesitan y que en la mayoría de los casos los países [de dónde venimos] carecen de ese tipo de ayuda para sus ciudadanos”, dijo Esmeralda Rangel, la mujer que ayudó a Kelly y a Sofía.
Si usted o alguien que conoce está viviendo un caso similar y necesita ayuda de la organización Heart Gift puede visitar el portal cibernético heartgift.org
Los síntomas de la tetralogía de Fallot pueden incluir:
- Una coloración azulada de la piel causada por bajos niveles de oxígeno en la sangre
- Falta de aliento y respiración rápida
- Escaso aumento de peso
- Cansarse fácilmente durante el juego o ejercicio
- Irritabilidad
- Llanto prolongado
- Soplo cardíaco
- Desmayos






