null: nullpx
Texas

Lo que significa para los boricuas en el centro de Texas la renuncia del gobernador de Puerto Rico

Este miércoles se hizo historia en la Isla. Luego de 12 días de manifestaciones consecutivas, el mandatario, Ricardo Rosselló, anunció su salida del cargo.
25 Jul 2019 – 3:48 PM EDT

Luego de dos semanas de manifestaciones multitudinarias en Puerto Rico y fuera de la Isla, el gobernador Ricardo Rosselló cedió a la petición del pueblo y presentó su renuncia efectiva el viernes, 2 de agosto de 2019. Su salida marca la historia de la Isla, siendo el primer mandatario en dimitir a su cargo.

La histórica renuncia responde al escándalo de corrupción que rodea a Rosselló luego de que miembros claves de su gabinete fueran arrestados por cargos de corrupción y fraude como la ex secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher.

También responde a la filtración de 889 páginas de un chat de Telegram en el que el gobernador y otros 11 hombres hicieron comentarios despectivos, homofóbicos, racistas y misóginos. En esta plataforma también se discutían estrategias mediáticas y se dio un intercambio de información confidencial con personas que no son funcionarios públicos.

Estos son los miembros del polémico chat de Telegram

Loading
Cargando galería

El primer ejecutivo sale de su cargo luego de dos semanas de protestas y manifestaciones sin precedentes, incluyendo una histórica marcha en una de las principales carreteras de la Isla con una participación de más de medio millón de personas.

Varios artistas puertorriqueños también se unieron al movimiento bautizado con #RickyRenuncia, entre ellos el creador de Hamilton, Lin-Manuel Miranda, el artista urbano Bad Bunny, el cantante Ricky Martin, el rapero Residente y las cantantes Ednita Nazario y Olga Tañón.

En kayak, a caballo, en motocicletas y en oración, los puertorriqueños han estado desahogando sus frustraciones políticas en una serie de formas no convencionales en los últimos días. La revolución se llevó a cabo de manera creativa y sin situaciones que lamentar más allá de tensiones con la policía.

Las manifestaciones no solo se dieron en la Isla, si no que miles de puertorriqueños alrededor del mundo convocaron protestas para hacerse sentir.

El centro de Texas no fue la excepción, también se llevaron a cabo varias manifestaciones y los ciudadanos que participaron ahora celebran el momento histórico.

Grupo de boricuas en Killeen realiza protesta para exigir renuncia de gobernador de Puerto Rico

Loading
Cargando galería


Estas son algunas de las reacciones de los boricuas en el centro de Texas:

“Este evento cambia la historia de mi Isla. No tan solo por el golpe de gobierno, si no que nace un nuevo boricua capaz y consciente de su poder. Que viva mi Borinquen querida, tierra del valiente”, indicó Francisco Javier Rivera.

La euforia en las calles de Puerto Rico tras el anuncio de la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló (fotos)

Loading
Cargando galería


“Este es un momento histórico, en donde el pueblo se unió sin importar ideologías, colores, religiones… Se buscó el bien común para la Isla. Esto es un “wake up call” para todos los políticos en Puerto Rico. Ellos son servidores públicos, que le sirven al pueblo. Si no hacen su trabajo, el pueblo los despide”,
dijo Ivonne Mercado.

“Yo viví las semanas después del huracán María y vi la corrupción del gobierno local y la ignorancia del gobierno federal. Perdí un gran amigo por consecuencia del huracán y la falta de ayudas. Estoy aquí en Austin por consecuencia de las pocas oportunidades para jóvenes como nosotros por culpa del gobierno y sistema corrupto que tenemos. Ahora siento que todo eso va a cambiar para algo positivo. Por primera vez en muchos años, el pueblo salió ganando”, expresó Jonas Martínez.

A mi me da un poco de esperanza, ver cómo el pueblo se ha unido y reclama por un Puerto Rico mejor. ¡Quizás pueda volver a casa! Solo falta esperar y ver si realmente mejora la situación del país”, manifestó Ada Ramos.


Según la Constitución de la Isla, por el momento Rosselló sería reemplazado por la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, ante la ausencia de alguien en el cargo de secretario de Estado.

Tras el anuncio de Rosselló, Vázquez dijo en un comunicado que se trata de la "mejor decisión que pudo tomar, por el bien del país y de su familia, y así se lo comunicamos".

RELACIONADOS:TexasPuerto RicoRicardo Rosselló

Más contenido de tu interés