¿Cómo una escultura de 2,000 años de antigüedad terminó en un Goodwill de Texas?
La coleccionista de antigüedades Laura Young visitó una tienda Goodwill en Austin y se topó con una escultura de $34.99. Jamás imaginó que se trataba de un busto antiguo romano que había sido robado en la Segunda Guerra Mundial.
“Me encontré con un gran tesoro… Me emocioné. Tenía en mi casa un artefacto de hace 2,000 años de antigüedad, que era propiedad del
rey Luis I de Baviera. Es absurdo. La historia detrás de este busto es absurda y era emocionante”, expresó la coleccionista Laura Young.
PUBLICIDAD
2/11
Antes de saber el valor de la escultura, la tenía adornando su sala.
Laura Young
PUBLICIDAD
3/11
Así fue que Laura Young salió de la tienda con el busto romano. Bromea que le puso el cinturón de seguridad para protegerlo.
Laura Young
PUBLICIDAD
4/11
Como tuvo que devolver la pieza, decidió tomarle fotos y hacerle una impresión en 3D.
Laura Young
PUBLICIDAD
5/11
Aunque no tiene la pieza en su casa, mantiene un recuerdo con esa impresión en 3D.
Laura Young
PUBLICIDAD
6/11
Laura Young junto al busto que representa al famoso comandante romano Nero Claudius Drusus Germanicus y le perteneció al rey Luis I de Baviera.
Laura Young
PUBLICIDAD
7/11
Como parte del acuerdo para devolver la escultura a su lugar legítimo en Alemania, la Administración de Palacios Estatales de Baviera acordó que la obra se exhibiría en el Museo de Arte de San Antonio (SAMA) para involucrar al público con su historia.
Laura Young
PUBLICIDAD
8/11
El busto fue creado a principios del siglo I, luego fue adquirido por el rey Luis I de Baviera (antes de 1833) y fue exhibido en el museo Pompejanum en Alemania (presumiblemente en 1848).
Laura Young
PUBLICIDAD
9/11
Durante la Segunda Guerra Mundial (1944 o 1945), el museo Pompejanum en Alemania fue gravemente dañado por los bombardeos y las colecciones fueron robadas o destruidas.
Bavarian Administration of State-Owned Palaces, Gardens and Lakes
PUBLICIDAD
10/11
Después de la Segunda Guerra Mundial, no se sabe a dónde fue a parar el busto. Esta es una de las fotos que ayudó a determinar su origen.
Bavarian Administration of State-Owned Palaces, Gardens and Lakes
PUBLICIDAD
11/11
“La teoría es que un soldado americano se llevó el busto y lo trajo a Estados Unidos. No se sabe si el soldado es de Texas o si viajó por diferentes estados hasta llegar aquí… queremos saber quién fue el donante de Goodwill y que nos provea información para saber más sobre el misterio”, indicó Lindsy Rymers, del Museo de Arte de San Antonio.