ICE confirma arresto de 24 migrantes en construcción de Pensilvania; acusan a uno de nexos con la MS-13

Días antes fue dada a conocer la noticia de la detención de trabajadores de la construcción de un hospital, procedentes de México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Video Protestan en Filadelfia contra políticas migratorias, pero Trump ordena más redadas en ciudades demócratas

BELLEFONTE, Pensilvania.- Luego de cinco días de que se diera a conocer la noticia del arresto de 25 albañiles en Pensilvania, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) emitió un comunicado confirmando 24 detenciones e informando que uno de ellos está relacionado con la MS-13.

De acuerdo con la información de ICE, el 19 de agosto de 2025 oficiales de la Oficina de Operaciones de Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo una operación dirigida que resultó en el arresto de 24 personas por violaciones a las leyes migratorias de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La operación tuvo lugar en las inmediaciones de la Interestatal 99, tras una investigación que identificó a varios inmigrantes que presuntamente residían de forma ilegal y temporal en el área. Tras dejar el lugar, los sospechosos fueron interceptados durante controles de tráfico que llevaron a su detención.

Entre los arrestados se encuentran personas con antecedentes penales graves, incluidos:

  • Oscar Alexis Martínez-López, ciudadano salvadoreño y presunto miembro de la pandilla MS-13, quien fue arrestado previamente en El Salvador por homicidio.
  • Delfín Amaya-Peres, ciudadano hondureño con condenas por agresión, conducta desordenada y resistencia al arresto en 2011.

Además, ICE informó que siete de los detenidos tienen órdenes finales de expulsión, incluidas cuatro que fueron restablecidas, y cuatro ya habían sido expulsados previamente bajo el Título 42.

Versión de una asociación

La noticia reportada previamente por Univision 65 incluye testimonios recogidos por la agencia de noticias EFE, de la Coalición de Inmigración de Pensilvania, cuya directora ejecutiva Jazmine Rivera, dijo que los trabajadores detenidos habían sido espiados días previos a la detención.

La información concuerda con la dada por ICE, sobre que habían sido identificados de manera previa.

En aquel momento se reportó que l as detenciones se realizaron en dos operativos, todos los arrestados eran trabajadores de la construcción de un hospital y aunque en primera instancia se desconocían sus identidades, se dio a conocer que eran de México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

PUBLICIDAD

Además, Rivera informó que algunos de los detenidos fueron enviados al Centro de Procesamiento de Moshannon Valley, donde semanas atrás murió —por presunto suicidio– un migrante chino. El sitio también ha tenido denuncias desde 2023 por las condiciones en las que están los detenidos.

¿Has sido testigo de alguna situación migratoria? Compártelo con nosotros en Repórtalo.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Philadelphia y no perderte ninguna actualización.

Te puede interesar: