Gobernador de Texas asegura iglesias proveen ‘servicios esenciales’, pero deben seguir estas normas
El gobernador Greg Abbott y el Procurador General, Ken Paxton, brindaron una guía sobre cómo el sector religioso debe operar durante la pandemia del coronavirus. La orden ejecutiva firmada este martes permite que continúen operando los "servicios religiosos realizados en iglesias, congregaciones y lugares de culto".
Según la orden del gobernador,
las casas de culto ofrecen "servicios esenciales”.
Las instituciones que brindan estos servicios esenciales pueden brindar bajo ciertas condiciones descritas en la orden ejecutiva y las órdenes locales por condados o municipios.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/5
Las casas de culto deben, siempre que sea posible, llevar a cabo sus actividades desde casa o mediante servicios de audio o video remotos.
Las casas de culto a menudo se reúnen como grandes grupos de personas en un edificio durante un servicio o actividad religiosa. Pero durante esta crisis de salud pública, de acuerdo con la guía de la Casa Blanca, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ("CDC") y el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas ("DSHS de Texas"), los proveedores de servicios esenciales deben seguir ciertas mitigaciones estrategias para frenar la propagación del virus.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/5
Si una casa de culto no puede realizar sus actividades de forma remota, entonces debe seguir las pautas de los CDC.
Si una casa de culto no puede realizar su servicio de forma remota debido a la falta de capacidad (tecnológico o financiero), entonces debe seguir la orden ejecutiva del gobernador que las casas de culto deben llevar a cabo sus actividades de acuerdo con las pautas de los CDC.
Por ejemplo:
Deben indicarle a los empleados enfermos, voluntarios e invitados que se queden en casa.
Deben practicar el distanciamiento social manteniendo la distancia apropiada entre las personas.
Debe mantener una buena higiene lavándose las manos con frecuencia.
Debe limpiar y desinfectar las áreas de trabajo con frecuencia.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/5
Algunas casas de culto deben evitar grandes reuniones.
Las casas de culto deberían trabajar con los condados y municipios para evaluar la tasa de propagación de la comunidad local y determinar el nivel apropiado de estrategias de mitigación para implementar.
Por ejemplo, una guía más detallada de los CDC actualmente recomienda que si una comunidad está experimentando una difusión sustancial de COVID-19, las casas de culto en esa comunidad deben cancelar todas las reuniones en persona de cualquier tamaño.
Pero si una comunidad está experimentando una propagación de moderada a sustancial, entonces los CDC recomiendan una reducción de las actividades en coordinación con los funcionarios locales de salud, posibles reuniones más pequeñas que incorporen medidas de distanciamiento social, cancelación de actividades con 10 o más personas cuando asistan poblaciones de alto riesgo.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/5
Esta medida también indica que los pastores o sacerdotes con congregaciones más pequeñas pueden considerar realizar múltiples servicios de 10 personas o menos en sus santuarios, siempre que mantengan un distanciamiento social adecuado, desinfecten adecuadamente el edificio entre cada servicio y proporcionen desinfectante para manos.