Lagos
Estas son las formas en que puedes protegerte contra la ameba comecerebros en lagos y ríos de Texas
La ameba comecerebro se halla en aguas cálidas (lagos, ríos, aguas termales) que tienen sedimentos sueltos, están estancados o contaminados. Incluso se pueden encontrar en piscinas con poco cloro.
La Comisión de Calidad Ambiental de Texas advirtió sobre una posible contaminación de su suministro de agua por la
Naegleria fowleri, conocida popularmente como ameba comecerebros.
La comisión advirtió a la población que no use agua del grifo en Lake Jackson, Freeport, Angleton, Brazoria, Richwood, Oyster Creek, Clute y Rosenberg, así como para Dow Chemical-Freeport y la prisión estatal de Clemens y Wayne Scott.
Univision
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dice que la 'ameba come cerebo' se encuentra comúnmente en agua dulce templada como lagos y ríos. La ameba ingresa al cuerpo a través de la nariz, viaja al cerebro y destruye el tejido cerebral, según los CDC.
Thomas Shea/Getty Images
Los organismos primero penetran en la mucosa nasal. Es por eso que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan no zambullirse o saltar al agua, especialmente los ríos y lagos a menos que tenga una pinza nasal.
Al Bello/Getty Images
Los parásitos luego migran a los nervios olfativos (responsables del olor) donde causan la muerte de las células nerviosas.
Al Bello/Getty Images
Siguiendo el camino de las fibras nerviosas, los parásitos atraviesan los agujeros en el hueso que permiten que los nervios ingresen al cerebro. Luego, estos organismos simplemente comienzan a destruir y consumir todo tipo de células cerebrales.
Joe Raedle/Getty Images
¿Qué se puede hacer para evitar el contagio?
- Evita nadar en aguas tranquilas, cálidas y salobres que tengan sedimento suelto en el fondo.
- Evita saltar o sumergirte en este tipo de agua.
- Usa una pinza nasal si saltarás o te sumergirás en lagos de agua relativamente cálidos, ríos, piscinas y otros cuerpos de agua similares.
Joe Raedle/Getty ImagesRelacionados: